La Real Academia Sueca de Ciencias entregó el Premio Nobel de Física a los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier, "por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia".
Cabe señalar que el attosegundo es equivalente a una millonésima de billonésima de segundo.
De acuerdo con la Academia, el trabajo de los físicos “demostró una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”.
En un comunicado, la academia indicó que los tres premios Nobel de Física 2023 son reconocidos por sus experimentos, que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.
En otras palabras, se ha reconocido a los físicos por la forma en que sus investigaciones han dado a la humanidad claves necesarias para explorar el mundo de los electrones, dentro de los propios átomos.
El portal National Geographic señala que el experimento de Anne L'Huillier, ocurrió en el año 1987, mientras que los de Ferenc Krausz y Pierre Agostini se produjeron de forma casi paralela en 2001. Desde aquel entonces, las técnicas han mejorado, así como se han ido ampliando las diferentes aplicaciones de la disciplina.
Además destaca que la attofísica es una rama de la física que estudia los fenómenos que ocurren a escalas de tiempo muy pequeñas, como lo son los attosegundos. Para tener clara la idea, un attosegundo equivaldría a lo que un segundo es en la edad del universo.
National Geographic explica que “se trata de la escala de tiempo en la que un haz de luz atraviesa un átomo, o en la que un electrón ejecuta sus movimientos. Por lo tanto, para poder observar en tiempo real todos esos procesos, es necesario acceder a esa escala de tiempo durante los experimentos. Ahí es donde entra la attofísica”.
Anne L’Huillier, nació en Francia en 1958, es profesora de la Universidad de Lund en Suecia. Ahora se ha convertido en la quinta mujer en la historia en ser galardonada en esta categoría del Premio Nobel.
Pierre Agostini nació en Francia en 1968 y es profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.
Ferenc Krausz, nacido en Hungría en 1962, es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania.
El Premio Nobel de Física es el segundo de la ronda de estos premios, después de que ayer se anunciaran los ganadores de la categoría de Medicina y a la espera de que se conozcan en días siguientes los galardonados de Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.