César Fuentes Estrada, director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó las acciones realizadas para el rescate de los mineros en la mina de El Pinabete, entre las que se encuentra un tajo abierto de 65 metros de profundidad, que ha conllevado la extracción de 5 millones 300 mil toneladas de material.
El pasado 9 de diciembre de 2023 se alcanzó la profundidad de 62 metros de profundidad, y a partir del 11 de diciembre empezaron las acciones de recuperación. Entre el 27 de diciembre de 2023 y el 16 de enero de 2024 se recuperaron 4 cuerpos de los mineros, mientras que continúa la búsqueda de los seis mineros restantes. En la primera semana de junio de 2024, se procederá a ingresar a las galerías subterráneas y encontrar a los seis mineros restantes.
El 3 de agosto de 2022 ocurrió una inundación en las galerías –que son un sistema de captación de agua subterránea, una especie de mina o túnel excavado en la tierra de forma horizontal– la cual tuvo como consecuencia el fallecimiento de 10 de los 15 mineros que laboraban en la mina. Del 4 al 27 de agosto de 2022, la CFE movilizó personal para apoyar los primeros esfuerzos de rescate y a partir del 28 de agosto, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron los trabajos para recuperar los diez restos de los mineros atrapados.
Derivado de la evaluación de riesgos y factibilidad de rescate, estudios especializados e ingeniería que elaboró la CFE, se determinó que la mejor opción para el rescate de los restos es la excavación a cielo abierto.