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  • 17 Jun 2022
  • 12:06
  • SPR Informa 6 min

Educación en adultos: 771 millones son analfabetas a nivel mundial

De acuerdo con el 5° Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE, por sus siglas en inglés) realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, la tasa de analfabetismo en adultos asciende a 771 millones en el mundo.

Pese a que el acceso a la educación es un derecho universal y fundamental para todos y todas, las minorías y poblaciones vulnerables como lo son indígenas, migrantes, adultos mayores y personas con discapacidad, son los más afectados. Aunado a esto, el estigma por la edad es una constante. El informe reportó que el 60% de los países mostraron que la participación de los presos, personas con discapacidad y migrantes, no han cambiado desde 2018.

Pese a que más de la mitad de los países informaron que hubo un aumento en la participación de adultos desde el 2018, el acceso a la educación sigue careciendo de inversión, ya que en promedio, sólo el 2%  del presupuesto global se destina a este ámbito, 40 países desconocen la proporción que es destinada. De acuerdo con el estudio, el 23% de los países expusieron una disminución en la participación, mientras que otro 24% mostró un aumento. 

Con la llegada de la pandemia, los datos arrojaron que en la mayoría de los países existió una rápida transición al aprendizaje a distancia con formato digital en los diversos medios. Esto facilitó que millones de personas pudieran continuar con su proceso educativo durante el confinamiento, sin embargo, para las poblaciones que carecen de infraestructura o con carencia de recursos, significó un obstáculo, dejando en evidencia los grandes problemas de desigualdad. Una de las concusiones del reporte es que para posibilitar que las TIC’S sean accesibles para todos y todas es importante que la inversión aumente y mejore.

Ante esta situación, la GRALE no pudo obtener datos suficientes para analizar los cambios producidos en el aprendizaje, pero sí logró visualizar las afectaciones que la brecha digital ocasiona derivado de las distintas oportunidades que existen para cada individuo y la falta de atención a las necesidades que la población activa requiere.

Pese a los avances lentos para algunos países, la mayoría ha informado un avance considerable, tan sólo el 74% de los países mencionaron que trabajan en políticas específicas para el mejoramiento de oportunidades, sin embargo, diversos gobiernos utilizan el tema de educación como instrumento con fines políticos.

El GRALE 5 solicita que la educación para adultos no solo fomente una cultura de aprendizaje, sino que también se reconozca como herramienta para confrontar todo tipo de desafíos.