• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/descubren-inmuebles-millonarios-a-genaro-garcia-luna-en-cdmx-y-morelos
  • 29 Aug 2022
  • 15:08
  • SPR Informa 6 min

Descubren inmuebles millonarios a Genaro García Luna en CDMX y Morelos

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, habría recibido depósitos injustificados y acumulados una serie de bienes inmuebles en la Ciudad de México (CDMX) y Morelos con un valor de 27.4 millones de pesos durante el año 2000 y 2012. 

Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la FGR señalan que el sueldo de García Luna durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón fue de 23.4 millones de pesos, por lo que el origen de los 27.4 millones de pesos que usó para la compra de cinco inmuebles no es claro. Dicha cantidad de dinero equivale a 116 por ciento más de lo que percibió durante su estancia en el gobierno. 

¿Cuáles son los inmuebles que se le han encontrado a García Luna?

El exfuncionario presuntamente adquirió una casa ubicada en la Colonia Jardines de la Montaña, alcaldía Tlalpan, la cual tuvo un precio de 7.5 millones de pesos (mdp) y para pagarla, habría conseguido en 2007 un crédito hipotecario de Inbursa por 5.8 mdp. Sin embrago, la Fiscalía acusa que no hay forma de saber de dónde sacó los 1.7 millones para pagar el monto restante. 

En 2006, a través de otro crédito, presuntamente compró una casa en CDMX por un monto de 2.3 millones de pesos, del que tampoco se cuenta con información contable del pago, según la Fiscalía. 

Ese mismo año, señala la FGR, García Luna habría conseguido otra casa en el fraccionamiento Rincón de las Delicias, Cuernavaca, en 862 mil 800 pesos y que, tres años después, se la vendió a su hermana Luz María García Luna, en 880 mil pesos.

También se le acusa de presuntamente haber adquirido dos lotes por un valor de 356 mil pesos en Jiutepec, Morelos, en 2002. Sin embrago, las autoridades federales señalan que hasta ahora no ha sido posible identificar contablemente el pago.  

La última compra que habría concretado como servidor público fue en 2008, cuando presuntamente sumó a sus propiedades un terreno de la CDMX por un total de 4 millones 87 mil pesos. 

Por todo lo anterior la FGR ha mencionado que, en el eventual caso de que García Luna llegara a ser extraditado a México, desde ahora tiene el terreno preparado para pedir su encarcelamiento preventivo. A esto se le suma el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre cómo el exfuncionario logró entrar y salir del país 209 ocasiones.