Se prevé que el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que se realizará del 25 al 27 de 2024, dejará una derrama económica de más de 19 mil millones de pesos, convirtiéndose en el fin de semana con la mayor derrama del año a nivel nacional.
En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Manola Zabala Aldama, dio a conocer que esta edición superará por 2 mil 380 millones más a lo registrado en el mismo evento pero del año pasado, es decir, 13.8 por ciento más, beneficiando a principalmente a los sectores turísticos, comerciales y de servicios.
Zabala Aldama detalló que gracias a dicho evento, cerca de 225 mil unidades económicas que emplean a más de un millón de personas, resultarán beneficiadas.
“La derrama económica de 19 mil 550 millones 821 mil pesos originada por la F1 en México en 2024 estará compuesta de la siguiente manera; venta de boletos: 5 mil 171 millones 910 mil pesos, 2 mil 19 millones 584 mil pesos por concepto de venta de artículos y souvenirs, transmisión y medios masivos producirán: 9 mil 563 millones 97 mil pesos, Servicios turísticos y alojamiento: 2 mil 203 millones 587 mil pesos, uso de taxis tradicionales y de aplicación: 300 millones 875 mil pesos, consumo de alimentos y bebidas en establecimientos cercanos al autódromo: 291 millones 768 mil pesos”
Por otro lado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez, destacó que más de 7 mil millones de pesos están relacionados son la cobertura mediática, 296 mil millones de pesos con hospedaje y más de 6 mil millones de pesos por venta de boletos y consumo. En este sentido, Rodríguez informó que se espera una ocupación hotelera de entre el 63 y 68 por ciento, siendo las zonas aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez las que hospedarán la mayor cantidad de visitantes.
En cuanto a la seguridad de los asistentes al evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el despliegue de un operativo de seguridad, con más de 2 mil 500 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, mil 500 de la Policía Banacaria e Industrial y un C2 Móvil para reforzar la videovigilancia.
Asimismo, Brugada manifestó su voluntad para que el Gran premio de México continúe realizándose durante su administración.
“Para ello, vamos a trabajar de la mano de los organizadores, y también de sectores empresariales que aman la ciudad y que quieren que continúe la Fórmula 1 teniendo su sede en esta ciudad”, aseguró.