El Instituto Electoral del Estado de Chihuahua otorgó el pasado 15 de mayo la constancia como partido político local a “México Republicano”, una organización que se define como “un movimiento político legislativo, pro clase media, capitalismo y la relación bilateral México - Estados Unidos”, según se lee en su página de Facebook, o el “único movimiento conservador con vertiente electoral en el país”, de acuerdo con su líder, Juan Iván Peña Neder.
Entre las propuestas de México Republicano, que se pueden leer en su programa político, está suspender garantías constitucionales para combatir el narcotráfico, privatizar tierras ejidales y comunitarias, reactivar el servicio militar obligatorio, fomentar la participación privada en la extracción de hidrocarburos, profundizar los vínculos con Estados Unidos, fomentar “más ciudadanía y menos gobierno”, así como impulsar “la creación de clase propietaria, [la] riqueza para las personas y [el] capitalismo social”.
El líder de este movimiento es Juan Iván Peña Neder, político que formó parte del PRI de 1984 al 2003, y en 2007 fue coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación, Abraham González, durante el gobierno de Felipe Calderón.
En 2011, Juan Peña Nader fue condenado y apresado por violación multitudinaria a su exesposa, cargo por el que estuvo tras las rejas por dos años en un penal de alta seguridad y después salió en libertad con apoyo de Rodolfo Gil Zuarth –quien llegó a ser subsecretario de Gobernación y Secretario Particular de Presidencia–, según reveló su exesposa a Álvaro Delgado en un reportaje de Proceso publicado en 2013.
Su expareja también denunció que Peña Neder era un admirador de Adolf Hitler y lideraba una organización secreta de panistas filonazis. En una fotografía publicada en un reportaje de Sanjuana Martínez en La Jornada se puede ver a Juan Iván Peña Neder haciendo un saludo nazi, con una espada y un escudo con el símbolo de cruzado de fondo.
En 2010, antes de ser apresado, Iván Nader creó la organización “México despierta”, una agrupación definida como filofascista, antisemita y afín al nazismo, abogaba por la esterilización de los indígenas y repoblar el país con migrantes europeos, de acuerdo con una investigación de Reforma publicada en 2013. En el reportaje se retomaron testimonios de exseguidores de Juan Iván Peña Neder que denunciaron cómo era la organización filonazi, donde leían “Mi Lucha” de Hitler, “El espíritu de la revolución fascista” de Benito Mussolini y obras del conservador mexicano Salvador Borrego Escalante. Además, denunciaron que el plan de Peña Neder era comprar una hacienda en Hidalgo para formar jóvenes en su movimiento y que estaba confiado de que César Duarte lo nombraría como secretario de Gobernación de Chihuahua, planes que se vieron truncados por su detención en 2011.
En 2018, Juan Iván Peña Neder volvió a aparecer en la vida pública al integrarse como líder del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y ayudó a que se convirtiera en partido político. Sin embargo, en 2019 fue expulsado del partido tras una disputa con Elba Esther Gordillo Morales, quien impulsó que su yerno se quedara al frente del partido. Tras esta salida, Peña Neder se sumó al equipo de Fundación Alternativa para que se convirtiera en partido político, sin éxito.
Tras esto, en 2021 Juan Iván Peña Neder fundó “México Republicano”, con la asesoría de Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico. La organización política tenía el objetivo de constituirse como partido político que apela a un público binacional, tanto en México como Estados Unidos, y cuenta con afinidades al Partido Republicano. Juan Iván Peña Neder se manifestado en múltiples ocasiones a favor de Donald Trump.
Juan Iván Peña Neder fue invitado por el actor Eduardo Verástegui a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de México en noviembre de 2022, un foro del conservadurismo del Partido Republicano estadounidense, particularmente afín al trumpismo. Peña Neder participó en la mesa “¿Hay derecha en la política mexicana?” junto con Carlos Leal, exdiputado del Partido Encuentro Solidario (PES) de Nuevo León y que busca crear un partido local en Nuevo León con miras a crear el “Vox mexicano”, Elsa Méndez, exdiputada del Partido Acción Nacional de Querétaro vinculada a movimientos antiaborto y moderada por Raúl Tortolero, escritor conservador.
En este foro, Juan Iván Peña Neder definió la necesidad de tener un partido conservador y procapitalista: “Si en México somos conservadores y procapitalistas, ¿por qué nos gobierna la izquierda? […] Urge un movimiento conservador que esté por encima de la izquierda y la derecha.”
Como lo marca la ley, al constituirse como partido local en Chihuahua, México Republicano recibirá financiamiento público, concretamente el 2% del monto que corresponde a todos los partidos locales para sus actividades ordinarias permanentes. A lo que sumará un presupuesto extra cada que haya elecciones.