La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro busca condenar a tres años de prisión a Esmeralda, una adolescente de 14 años del municipio indígena de Huimilpan, tras un aborto espontáneo producto de una violación, denunció Mayra Dávila Alvarado, del colectivo feminista Adax Digitales. Además de la condena, la FGE exige que Esmeralda pague 500 mil pesos a quien “tenga el interés jurídico”, lo que podría beneficiar a su violador, luego de que la fiscalía archivara el caso de violación sin procesar al agresor.
Mayra Dávila ha señalado la urgencia de reformar el código penal de Querétaro, cuyos artículos del 136 al 142 castigan el aborto con penas de hasta seis años de prisión. En la pasada 61 Legislatura, de mayoría panista, Adax Digitales impulsó modificaciones a esos artículos, aunque no obtuvieron respuesta de los diputados locales.
En 2023, Esmeralda quedó embarazada tras ser violada por un joven de 17 años, a quien no denunció por las amenazas que recibió del atacante. Sin conocimiento de su embarazo, Esmeralda experimentó fuertes dolores abdominales que culminaron en un aborto espontáneo. Su padre la llevó al centro de salud donde se confirmó la pérdida del embarazo.
Sin embargo, según las investigaciones de la fiscalía estatal, encabezada por Víctor Antonio de Jesús Hernández, dictaminaron que el feto tenía 36 semanas de gestación y había fallecido por asfixia tras el parto, motivo por el cual se abrió una investigación por homicidio calificado contra Esmeralda, quien fue vinculada a proceso penal y enfrenta prisión domiciliaria mientras se realiza el juicio.
Mayra Dávila contrapone la versión de la fiscalía queretana, ya que, de acuerdo con dictámenes de los servicios de salud, el feto nació sin vida.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, condenó la actuación de la FGE a través de sus redes sociales y pidió una mesa de trabajo con el gobernador, la fiscalía y los representantes legales de Esmeralda para abordar el caso, calificando la situación como “inaudita e ilegal”.
Recientemente, Adax Digitales y Gire obtuvieron un amparo federal que declara inconstitucionales artículos del código penal queretano que criminalizan a las mujeres por abortar. Dávila Alvarado destacó la importancia de que Querétaro garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sin temor a sanciones que también penalizan a quienes apoyan en estos procesos.