Con el voto de 3 magistrados en contra y dos a favor, se rechaza el recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano, en el que se buscaba excluir a Yucatán del acuerdo del INE y con el que los partidos postularían a 4 mujeres en las ocho elecciones a gubernaturas en 2024.
El proyecto presentado por el magistrado de la Felipe de la Mata proponía revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos postularan (al menos) a cuatro mujeres, excluyendo a Yucatán por tener legislación local en la materia.
El documento, compuesto por 34 cuartillas, subraya que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones que garanticen la paridad sustantiva en la postulación y registro de candidaturas a gubernaturas y la jefatura de gobierno.
Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto; así como el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se manifestaron en contra de este proyecto.
La Sala Superior determinó que los partidos políticos deberán postular (al menos) a 5 mujeres y (máximo) a 4 hombres para los próximos procesos electorales a las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Tal y como el INE lo acordó el pasado 24 de octubre pasado.