Javier Milei rindió protesta ante el Congreso de la Nación donde recibió la banda y el bastón presidencial de manos del ahora expresidente Alberto Fernández, con lo que asumió el cargo como el nuevo mandatario de Argentina.
Posteriormente, la vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, también rindió y ya al final quitar lo de vicepresidenta
Tras asumir la presidencia de Argentina, Javier Milei salió del Congreso de la Nación para ofrecer su primer discurso como presidente de Argentina, en el cual aseguró que "hoy inicia una nueva era en la Argentina, pues los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno", además, refirió que será "una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y de progreso".
En sus primeras palabras, Milei adelantó que habrá un ajuste fiscal en el sector público de 5 puntos del PBI que recaerá en el Estado y no en el Sector Privado, además, detalló que se pondrá fin a la emisión de dinero del Banco Central.
Adelantó que "de corto plazo la situación empeorará pero luego, veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo cambiado las bases de un sistema sólido".
En esta ceremonia estuvieron presentes líderes mundiales de la derecha como el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, el español Santiago Abascal.
Milei sorprendió a toda Argentina al promover ideas radicales, principalmente en el ámbito económico, como la dolarización de la moneda nacional, la erradicación de múltiples sectores de Gobierno y la privatización de servicios, sin embargo, ¿de dónde surge Milei y su movimiento ultraderechista?
Milei nació en 1970 en Buenos Aires, es hijo de un chofer de autobús y una ama de casa, sin embargo, su relación familiar está rota, como el mismo lo ha confirmado en entrevistas televisivas, sin embargo, su mano derecha es su hermana Karina quien lo acompañó durante todo el proceso.
Antes de su paso a la política, el argentino se graduó como economista en la Universidad de Belgrano, donde también se desempeñó como profesor hasta 2021, además realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella; es autor de más de 50 artículos académicos, cerca de un centenar de artículos periodísticos, así como de 6 libros como “Política Económica Contrarreloj”, “Lecturas de Economía en tiempos del kirchnerismo y “El retorno al Sendero de la Decadencia Argentina”.
El presidente electo argentino pasó por el campo de futbol su adolescencia, y su gran salto a la política lo dio en 2020, cuando anunció su intención por contender por la presidencia de Argentina en 2023.
Sus polémicas declaraciones dieron paso a una serie de críticas, sin embargo, esto detonó que su popularidad fuera cada vez más, y para 2021 el partido que fundó, La Libertad Avanza, ganó dos escaños en la Cámara de Diputados, las cuales fueron ocupadas por él y su precandidata a la presidencia, Victoria Villarruel.
“El león”, como también es conocido Milei, dentro de su campaña rumbo a la silla presidencial baso su discurso en propuestas específicas: dolarizar la economía argentina, la eliminación del Banco Central, la libre portación de armas y sus polémicos comentarios sobre temas como la venta de órganos humanos y su percepción del Papa Francisco.
Lo que hasta 2021 parecía encaminarse a una contienda presidencial entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos, terminó en un nuevo presidente que empezó relativamente hace poco su carrera política, pero que sin duda esta se ha basado en polémicas y un profundo rechazo a los políticos argentinos.