El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron cargos para llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo de la situación migratoria en la frontera con México, en donde presuntamente se negó a cumplir la ley y violó la confianza pública.
Al ser cargos aprobados en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, seguirá sometido a voto en el Pleno la próxima semana y de ser aprobada, se abriría formalmente el proceso de juicio político contra Mayorkas.
Por su parte, los republicanos acusan a Mayorkas de anteponer sus preferencias políticas en el cumplimiento de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, además, señalaron como catastróficos lore resultados de las políticas fronterizas.
En ese mismo sentido, se le acusa al secretario de Seguridad de no haber detenido a todos los migrantes deportables por motivos penales o de terrorismo y haber “excedido intencionalmente su autoridad de libertad condicional” con lo que se permitió la entrada de migrantes en grandes cantidades.
En una segunda acusación, señalaron a Mayorkas por obstruir un juicio de investigación del Partido Republicano sobre el estado de seguridad de la frontera sur, es decir que, en 2022, el secretario de seguridad declaró que su departamento tenía el control operativo de la frontera.
Cabe señalar que los republicanos negaron a Mayorkas dar su testimonio públicamente en defensa propia e impugnó los cargos por los que se le acusa asegurando que es infundada e inexacta la acusación de los republicanos por obstrucción de sus investigaciones.
Mediante la publicación de una carta dirigida al presidente de Comité en la que asegura que él aportó información para demostrar que se está haciendo cumplir la ley
"Le aseguro que sus falsas acusaciones no me inquietan ni me desvían del cumplimiento de la ley y del servicio público más amplio al que sigo dedicado"
Asimismo, sus compañeros demócratas argumentaron que los republicanos pretenden convertir a Mayorkas en un chivo expiatorio de problemas que sólo el Congreso podía resolver y como parte de una estrategia que para mantener el caos en la frontera con México para que Donald Trump pueda capitalizar la insatisfacción pública y hacer campaña con ello.
De ser impugnado, Mayorkas se convertiría en el segundo secretario de gabinete en ser acusado por la Cámara de Representantes en la Historia de Estados Unidos, después de William W. Belknap, quien fue secretario de Guerra durante la presidencia de Ulysses S. Grant en 1876 pero fue absuelto por el Senado.