De acuerdo con un informe presentado por el cuerpo de seguridad, desde su creación en 2019, la Guardia aporta el 43% de las detenciones a nivel federal y cuenta con una confianza de la población del 76%, además del apoyo que brindó durante la pandemia por Covid-19 y la emergencia por el huracán Otis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 5° aniversario de la creación de la Guardia Nacional desde el Campo Militar “Marte”, en la Ciudad de México, este 2 de julio, en donde también entregó estímulos, condecoraciones, menciones honoríficas y distinciones a los miembros de la Guardia Nacional.
La primera intervención fue del comandante de la Institución, David Córdova Campos, quien detalló que han trabajado en diversas tareas, como la detención de alrededor de 37 mil personas vinculadas con el crimen organizado, aseguramiento de más de 11 mil armas, 3,500 kilos de fentanilo, y 45 laboratorios clandestinos. Asimismo, la Guardia se encarga de la seguridad en las carreteras y “sin extorcionar” a automovilistas.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que la creación del cuerpo de seguridad "fue un acierto", y detalló que en la Constitución estaba prohibido que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo labores de seguridad pública lo que se buscó remediar con la creación de la Policía Federal, sin embargo, aseguró que no fue suficiente "ni en lo cualitativo ni en lo cuantitativo, [...] porque no se creó una institución con doctrina, con profesionalismo, como era necesario".
Asimismo, el mandatario informó que se proyecta que la Guardia llegará a 150 mil elementos el próximo año, además que actualmente se cuenta con 401 cuarteles construidos por los ingenieros militares, contando con una presencia en todo el territorio nacional.
Por otro lado, el presidente mexicano destacó que se distribuye con justicia el presupuesto público "somos 35 millones de familias en el país y a 30 millones de familias les llega cuando menos una pequeña porción del presupuesto nacional, un programa del bienestar o un apoyo, una ayuda, y 5 millones de familias restantes se benefician, porque cuando abajo hay bienestar [...] se beneficia el comercio, la industria, las empresas, nos beneficiamos todos", destacó López Obrador.
En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador sentenció que "La paz es fruto de la justicia", y destacó que durante el sexenio se han atendido las causas de la violencia, por lo que ha disminuido la mayoría de los delitos en el país y aseguró que se continuará avanzando con la transformación.
Además, el mandatario de México detalló que no se debe permitir que aumente el consumo de drogas en nuestro país fortaleciendo valores culturales, sociales, morales, espirituales y mantener nuestras tradiciones, además de "convencer […] a los estadounidenses para que ellos atiendan las causas que originan el elevado consumo de droga que tienen en ese país".