Brian Cogan, juez encargado del caso contra Genaro García Luna en Estados Unidos, decidió aplazar la dictaminación de sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón hasta el 2024.
A petición de la defensa de García Luna, el determinó que no será hasta el 1 de marzo de 2024 cuando se dicte la pena que deberá cumplir el exfuncionario hallado culpable por cargos relacionados al narcotráfico, luego de que los abogados del exfuncionario demostraron “una buena causa para la extensión requerida”, de acuerdo con Cogan.
De acuerdo con esta nueva medida, las mociones previas al juicio de sentencia tendrán que ser presentadas previo al 12 de diciembre de 2023. Asimismo, la respuesta de los fiscales federales tiene que presentarse el 19 de enero de 2024, la contrarréplica de la defensa el 2 de febrero y la sentencia final para el primero de marzo de 2024.
Recordemos que Genaro García Luna, conocido como el “Súper Policía” de Felipe Calderón, fue encontrado culpable en febrero de cinco cargos, tres relacionados con narcotráfico por transportar, importar y distribuir cocaína, dos por formar parte de una empresa criminal (conspiración) y uno por declaraciones falsas.