• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/amlo-en-washington-hacia-un-nuevo-entendimiento
  • 17 Jul 2022
  • 22:07
  • SPR Informa 6 min

AMLO en Washington. Hacia un nuevo entendimiento

El martes 12 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por Washington D.C. en donde se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta. Kamala Harris, en donde llegaron a acuerdos bilaterales en materia de migración y economía, entre otros.

A su llegada a Washington, el presidente fue recibido por mexicanos con mariachi, gritos de apoyo y aplausos, y el mandatario mexicano compartió unas palabras con ellos desde la ventana del hotel en donde se hospedó.

Además de las muestras de apoyo a López Obrador, los mexicanos que residen en Estados Unidos también hicieron peticiones al presidente sobre la situación que viven los connacionales en los consulados estadounidenses, pidiendo que se atienda este tema, entre otros.

Sobre este tema, Manuel Castro de la Coalición de Migrantes Mexicanos explicó que el tema de los consulados “es un tema pendiente” y señaló que existen otros temas más profundos que deben ser atendidos de manera bilateral como las remesas al apuntar que se debe buscar que las remesas sean “productivas, que generen progreso y que generen empleos”.

Para la comunidad migrante en Estados Unidos, una de la parte más esperada es la Reforma Migratoria que se ha esperado durante al menos 35 años. Sobre este punto, Castro detalla que, a pesar de lo dicho por la administración de Biden en campaña y al entrar al Gobierno, “el tema se agotó”, agregando que retomar el tema de forma integral sería “muy complicado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una serie de planteamientos en términos de regularización migratoria a su homólogo estadounidense durante su reunión en la Casa Blanca. Entre las acciones planteadas por el mandatario mexicano destacan la creación de un grupo de trabajo binacional para promover mayores protecciones laborales para los migrantes, además de mejorar las condiciones económicas y sociales en toda la región para fortalecer el trabajo digno como alternativa a la migración forzada.

Sobre el tema de migración, Marco Castillo, codirector de Global Exchange, detalló para Canal Catorce que además de la inversión bilateral en fronteras, aseguró que se debe apuntar a mejorar y ampliar los programas de asilo y protección internacional vigente, para asegurar en las rutas de transito y puntos fronterizos que los migrantes puedan aplicar y ejercer su derecho a la protección internacional.