El expresidente municipal de Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, José Luis "A" , fue absuelto de haber participado en la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, absolvió al expresidente municipal este 14 de septiembre luego de asegurar que el Ministerio Público Federal no aportó las pruebas suficientes que acreditaran la acusación que vinculaba su participación directamente con el delito de desaparición forzada de los estudiantes.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sentenció que el juez que absolvió al presidente municipal, Samuel Ventura, ha liberado a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparicón de los estudiantes de Ayotzinapa. Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene “elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad”.
Sin embargo, el expresidente municipal permanecerá detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México ya que se encuentra sujeto a proceso penal por su presunta participación en el homicidio de los activistas Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, así como de Arturo Hernández Cardona, este último quien era dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata. Dichos actos ocurrieron en junio de 2013. La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de apelar la sentencia para que sea turnada y revisada por un Tribunal Unitario.