• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mexico-es-el-pais-en-donde-mas-sacerdotes-han-asesinado-bernardo-barranco
  • 23 Jun 2022
  • 09:06
  • SPR Informa 6 min

México es el país en donde más sacerdotes han asesinado: Bernardo Barranco

El sociólogo especialista en cultura y religión, Bernardo Barranco, aseguró que México es el país donde más sacerdotes se han asesinado, pues desde el Gobierno de Felipe Calderón aproximadamente 70 clérigos han sido víctimas de homicidio.

En entrevista para el Informativo14 de Canal1 14, el pasado miércoles 22 de junio, Barranco ofreció un análisis respecto a los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 81 años, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

“Es una tragedia muy grande porque en realidad refleja los niveles de violencia, inseguridad y de incertidumbre que vive toda esa región y muchas partes del país también”. 

El especialista menciona el impacto que ha generado este suceso a nivel nacional e internacional, derivado también del hecho que fueran precisamente dos personas dedicadas al clero: 

“El hecho de que hayan sido dos jesuitas muy queridos […] ha cimbrado la opinión pública a nivel nacional e incluso a nivel internacional […] pero tenemos que ir más allá de lo que representa el hecho sangriento y darnos cuenta que vivimos una situación de emergencia en donde la pregunta de fondo es ¿si esto le pasa a sacerdotes que tienen un alto nivel de sacralidad, ¿qué no le pasa a un ciudadano común y más todavía aun indígena Tarahumara?”

De acuerdo con el sociólogo, México es el país a nivel mundial en donde más sacerdotes se han asesinado, comparándolo incluso con países que se encuentran en guerra. Estos niveles de violencia los acuña a lo mundano del poder por parte de la iglesia pese a ser un país mayoritariamente creyente:

“Si uno hace la cuenta los tres y medio sexenios que hay: Felipe Calderón, Peña Nieto y lo que vamos de Obrador, estamos hablando de más de 70 sacerdotes asesinados. Somos el país donde más curas se asesina en el mundo, ni en países que están en guerra no se llega a niveles de  atrocidad. ¿Qué significa esto? Significa que el nivel de sacralidad que goza o gozaba el oficio del sacerdote se está derrumbando. ¿Y por qué? Porque el pueblo sigue siendo muy creyente pero, la institución  religiosa, la iglesias, están perdiendo peso porque se están mundanizando por con el poder”.

También analizó al crimen organizado, refiriéndose a que los integrantes de estos grupos delictivos son “gente del pueblo” y se encuentran envueltos en un “catolicismo popular”, es decir, estos grupos son altamente supersticiosos pues buscan todo tipo de protección divina debido a que su “oficio” es de alto riesgo y corto alcance.

“Me gustaría mucho reflexionar y profundizar porque los sectores del crimen organizado, los sujetos ¿Quiénes son? Son gente del pueblo que generalmente viene de un tipo de catolicismo popular que, al estar permanentemente entre la vida y la muerte, son muy fetichistas, supersticiosos y le entran a todo con tal de protegerse. La santa muerte, la virgen de Guadalupe, la santería y a ciertas fases satanistas porque precisamente quieren tener toda la protección divina frente a una carrera que saben, es muy corta y de alto riesgo”.

Bernardo Barranco finalizó su análisis con la hipótesis de que la iglesia se ha desacreditado a sí misma, ya que el grueso de la sociedad la asocia con grupos de élite y no como parte del pueblo.

“¿Por qué están asesinando a curas? Mi hipótesis es: la propia iglesia, la jerarquía, se ha encargado de desacralizar. ¿Con quien ubican al cardenal Arzobispo Primado de México?, ¿lo ubican con los pobres, con la gente, con los presos o campesinos? No. Lo ubican con los empresarios, con los mismos de alto gobierno, con el propio clero, no solamente en términos de seguridad y del universo religioso, sino también la iglesia repensar el tipo de imagen y de mensaje que está transmitiendo al conjunto de la sociedad, hay una especie desinstitucionalización de la fe, es muy grabe sobretodo en la iglesia católica”.