La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el centro de huracán Beryl tocó territorio nacional en el norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, la noche de este 5 de julio, con categoría 2 en el que se reporta saldo blanco.
Durante la conferencia matutina de este 5 de julio, Velázquez Alzúa reportó que el impacto fue a las 5:05 de la mañana hora del Centro, 6:05 de la mañana hora local, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
En consecuencia, la coordinadora aseguró que ya se encuentran en la fase de auxilio con recorridos en Tulum y todas las autoridades federales se encuentran participando a lado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y el presidente municipal de Tulum, por lo que de manera preliminar el reporte es el siguiente:
Asimismo, Velázquez Alzúa explicó que se tienen habilitados 58 refugios temporales, en donde por el momento, se encuentran albergados 2 mil 093 personas en ellos. Además, fueron rescatadas 4 personas que se encontraban atrapadas en sus casas inundadas, 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídas, 24 zonas con fallas eléctricas y 2 fugas de gas.
Además, hizo un llamado a la población, principalmente de Tulum, Solidaridad y José María Morelos para que se mantengan en sus casas hasta que pase el huracán en un 100 por ciento, debido a que aún se encuentran postes y árboles caídos, así como encharcamientos significativos en algunas zonas, lo que en conjunto puede representar un riesgo para las personas. Asimismo, detalló que se mantiene Alerta Roja y la población deberá esperar un aviso oficial para que puedan salir de sus casas.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, expuso durante la conferencia matutina que la zona costera de Tulum está bloqueada por árboles y de manera general, en la ciudad se reportan árboles caídos, cables, techos de viviendas.
De igual forma, la gobernadora explico que si bien el 50 por ciento de las personas en algunas zonas del estado decidió evacuar sus viviendas, la otra mitad no quiso hacerlo, sin embargo este 5 de julio por la mañana la Guardia Nacional auxilió a las personas que se habían quedado en sus casas pero que se sentían inseguras y ya se encuentran en lugares seguros y con alimentos-
Lezama explicó que el ojo del huracán Beryl redujo su tamaño, es decir que los vientos circulantes pasaron más rápido y que su vez produce que las lluvias se dispersen, es decir que se disipó la lluvia durante la madrugada del viernes 5 de julio.
Por último, dio a conocer que en la zona afecta por el huracán Beryl, se encuentra trabajando 4 mil 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 128 de la Marina 4 mil 451 de guardia nacional y un despliegue importante de la Comisión Federal de Electricidad.