• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/denunciara-la-sspc-a-juez-que-ha-absuelto-a-24-implicados-en-caso-ayotzinapa
  • 22 Sep 2022
  • 10:09
  • SPR Informa 6 min

Denunciará la SSPC a juez que ha absuelto a 24 implicados en caso Ayotzinapa

La subsecretaría de Seguridad Pública denunciará penalmente al juez federal Samuel Ventura Ramos, juez primero de distrito de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, quien ha concedido al menos 24 sentencias absolutorias en favor de personas relacionadas con el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa por la mañana, el titular de esa subsecretaría, Ricardo Mejía Berdeja informó que incluso se presentará una denuncia contra de Ventura Ramos, en el Consejo de la Judicatura Federal para que el poder judicial investigue su actuación.

De acuerdo con la misma dependencia, el pasado 20 de septiembre, el juez dictó sentencia absolutoria en favor de  24 personas acusadas por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa  contra de Aldo “N”, uno de los 43 estudiantes normalistas que fueron víctimas de los hechos ocurridos en Iguala, en septiembre de 2014, y que actualmente se encuentra en estado vegetativo.

No obstante la resolución del juez, los acusados no fueron liberados al tener otros delitos dentro de su proceso, como delincuencia organizada, y desaparición forzada de personas.

 

Por esta situación se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e incluso una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión ha sido en un debido proceso sin un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa  por lo cual se va a proceder en consecuencia”, informó Mejía Berdeja.

 

El juez Samuel Ventura también es el mismo que el pasado 14 de septiembre absolvió al exalcalde del municipio de Iguala, Guerrero, y uno de los principales implicados en la desaparición de los estudiantes, José Luis Abarca, de los delitos de secuestro. En ese entonces el juez argumentó que no identificó la existencia de elementos suficientes para procesarlo por la desaparición de las víctimas. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso Ayotzinapa es uno de los dos compromisos básicos, de los cien que presentó al inicio de su  mandato, en el Zócalo capitalino, que aún está pendiente de resolver.

 

“De esos cien, los dos que me faltaban, uno era, es, que todavía no concluimos, lo de esclarecer el asunto de Ayotzinapa y ya se está avanzando contra viento y marea, bueno acabamos de ver la actitud de un juez, y otras actuaciones para que no se llegue a conocer la verdad”, dijo López Obrador.

 

Recordó que se trata de un hecho que tiene dos momentos: la desaparición y  muerte de los jóvenes y el ocultamiento, mediante la llamada “verdad histórica”

 

“En el informe último de la comisión ya está bastante claro lo que sucedió con los jóvenes y también cómo llevaron a cabo la falsificación de los hechos, cómo buscar encubrir lo que había sucedido. Entonces ahí vamos en ese compromiso”, concluyó.