• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/alejandro-encinas-incapaz-de-falsear-informacion-lopez-obrador
  • 01 Nov 2022
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Alejandro Encinas, incapaz de falsear información: López Obrador

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, sería incapaz de falsear la información de la investigación que se sigue por el caso de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así respondió el mandatario al ser cuestionado sobre los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ayer en conferencia de prensa aseguraron que eran “inconsistentes” y “no fiables” el paquete de capturas de pantalla que en agosto presentó como prueba judicial Alejandro Encina,  de acuerdo con un peritaje informático forense.

El presidente reiteró toda su confianza a Alejandro Encinas, al calificarlo de “hombre íntegro, recto e incapaz de falsear información”, luego aseguró que “se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones” así como que se irá consolidando la investigación.

López Obrador explicó  que  sus adversarios pensaban que su administración no iba  a actuar y que sólo pasaría el tiempo, por lo que les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones,  “sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares porque no tenían esa intención”.

“Cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando”, detalló el mandatario.

Asimismo, explicó que a su parecer hubo una “especie de rebelión” al interior del al Fiscalía General de la República (FGR) porque “no se esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos un informe de la Comisión y hay todos los elementos para actuar”

Por ello, descartó que hubiesen precipitaciones en el trabajo de investigación que encabezó  la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y reiteró que en ésta se agruparon elementos sólidos, que incluyen “pruebas suficientes” incluso adelantó  que “hay más de una prueba en cada caso”. 

Criticó que en el fondo existe un “deseo ferviente del  conservadurismo” de que su administración no cumpla con el compromiso con los padres de Ayotzinapa, por lo que calificó de lamentable que los hechos sean utilizados por “zopilotes”, por sus adversarios conservadores y la prensa.

“Están ofuscados nuestros adversarios… es que era mucho dinero el que estaba de por medio: nunca en la historia de México se había saqueado tanto al país como en el periodo neoliberal”, dijo. 

Finalmente, el presidente pidió escuchar lo que piensan los padres de familia de estos últimos señalamientos y  aseguró que en su administración “siempre les vamos a tener muchas consideraciones y los vamos a respetar y entendemos su situación tan delicada, tan triste”.

VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL GIEI 

El presidente Andrés Manuel López Obrador también fue cuestionado sobre cuál era su valoración del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El mandatario aseguró que los expertos “ayudaron mucho”, sobre todo porque fueron los que demostraron que se había fabricado la llamada verdad histórica, es decir, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero. 

“Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades. Fue muy buena aportación”, dijo el mandatario.

Aseguró que los trabajos y aportaciones del GIEI “siguen siendo muy buenas”  y que su administración seguirá tomando en cuenta sus criterios, así como las de todos los que quieran aportar a las indagatorias. 

“No hay impunidad para nadie”, sentenció el presidente.

Finalmente, de la resolución del Grupo de Expertos del retiro de dos de sus miembros (Claudia Paz y Paz y Francisco Cox),opinó que hubo una división dentro del GIEI, “porque así es esto, es un asunto complejo, había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento porque no sólo se cometió esta atrocidad sino que tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica, imagínense lo que ha costado descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio”.