La Coalición de Acción Climática contra la Desinformación publicó su informe de septiembre 2023 y señaló que de las redes sociales que analizó, Twitter o X, tiene el peor desempeño sobre la desinformación que se genera en torno al cambio climático, ya que no tiene políticas claras sobre cómo aborda la desinformación climática, no ofrece mecanismos sustantivos de transparencia pública y no proporciona evidencia de una aplicación efectiva de las políticas.
La baja calificación de la compañía, propiedad de Elon Mosk, en la evaluación se debió a que no cumplió con casi ninguno de los criterios para las políticas de desinformación climática, que iban desde tener información pública clara y disponible sobre ciencia climática, hasta tener políticas claramente estipuladas sobre qué acciones tomará la empresa contra la propagación de desinformación.
Las redes sociales evaluadas fueron Pinterest, TikTok, Meta (Instagram y Facebook), YouTube y Twitter; de las cuales la mejor evaluada contra la desinformación del cambio climático fue Pinterest.
La Coalición de Acción Climática contra la Desinformación evaluó las políticas de moderación de contenido y los esfuerzos para mitigar la información inexacta que se genera a través de estas cinco plataformas tecnológicas, como puede ser la negación del cambio climático.
El grupo que realizó la evaluación de las redes sociales estuvo integrado por docenas de organizaciones internacionales que trabajan sobre el cambio climático y la lucha contra la desinformación, entre las cuales destacan, Greenpeace y Amigos de la Tierra.
A través de este informe, se señaló que el objetivo de esta evaluación fue llamar la atención sobre la información errónea que hay en cuanto al cambio climático en las principales plataformas digitales, ya que se afirma que las grandes tecnologías se han convertido en un "actor cómplice”, pues se indicó que aceleran la propagación de la negación climática.
El informe señaló que la compra de la compañía por parte del magnate tecnológico multimillonario Elon Musk, en 2022, aumentó la confusión sobre cómo se aplican las políticas y cómo la compañía toma decisiones sobre sus contenidos.
El único punto que obtuvo Twitter en el informe fue por cumplir uno de los requisitos de los investigadores, el cual era que las plataformas tengan una política de privacidad fácilmente accesible y legible. Twitter también fue la única plataforma que carecía de un proceso de presentación de informes claro para señalar contenido dañino o engañoso para una revisión más exhaustiva.
El informe Clima de desinformación: Ranking de las grandes tecnológicas también apuntó que ninguna de las empresas evaluadas cuenta con informes públicos sobre cómo sus cambios algorítmicos afectan la información errónea sobre el clima.
Además, se menciona que YouTube, Meta (Facebook e Instagram) y TikTok se han comprometido a abordar la desinformación climática, pero falta la aplicación de estas políticas.