El Supremo Tribunal Federal de Brasil y otras instituciones del Estado informaron que sufrieron ataques cibernéticos simultáneos el pasado 29 de agosto, presuntamente relacionados con la decisión de bloquear la red social X en su país.
En un comunicado difundido el pasado 3 de septiembre, el Supremo Tribunal de Brasil dio a conocer que sus sistemas, los de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y la Policía Federal brasileña dejaron de funcionar hasta por diez minutos el mismo día que un juez del Supremo decretó la suspensión de la red social en todo su territorio.
“El equipo técnico del tribunal actuó rápidamente, retirando los servicios online e implantando nuevas capas de seguridad, de tal manera que todos los accesos se normalizaron y no hubo ningún daño operacional”
Por su parte, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones aseguró que, si bien se registró un aumento de ataques, solo causaron inestabilidades momentáneas en sus sistemas y redes. Cabe recordar que esta agencia es la encargada obligar a las operadoras de internet a bloquear “X” en cumplimiento de la orden judicial.
Respecto a la Policía Federal brasileña, quien también sufrió ataques informáticos, no se vieron comprometidos los sistemas de accesos a datos de la institución.
Esto sucede después de que el Supremo Tribunal de Brasil ordenó la suspensión de la red social en todo su territorio. Esta medida se estableció luego de que la empresa “X” no delegó un representante legal en ese país para responder, como el Tribunal Supremo había ordenado, por las acusaciones que hizo el director de esa empresa, Elon Musk, a las autoridades de ese país.
Además, el STF bloqueó las cuentas bancarias locales de Starlink, la empresa de internet satelital de Musk, en respuesta a la falta de un representante legal en Brasil para X. La ley brasileña exige que las redes sociales tengan una representación en el país, y el cierre de X requeriría una orden para que las empresas de telecomunicaciones detengan el tráfico de la plataforma, aunque los usuarios podrían sortear el bloqueo con VPNs.