“Es el año 1518. Mexico-Tenochtitlan, que doscientos años antes era un modesto asentamiento en el Lago de Texcoco, es una bulliciosa metrópoli, capital de un imperio que gobierna y recibe tributos de más de 5 millones de personas y es dedicada a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el gobierno”.
¿Alguna vez soñaste con viajar en el tiempo y experimentar cómo era este gran imperio, su clima, edificaciones y organización?
Este pensamiento inspiró al desarrollador de software para videojuegos Thomas Kole, y tras un año y medio de investigación creó el sitio “Retrato de Tenochtitlan”, una de las más cercanas representaciones del imperio mexica tres años antes de su caída.
El imperio Mexica fue uno de los más poderosos de los que se tiene registro en la historia. De acuerdo a fuentes académicas y diversas investigaciones, se debió a la inmensidad del espacio que ocupaba y a la riqueza natural de la zona.
El modelo creado por Kole está inspirado en descripciones realizadas por especialistas que han intentado acercarnos cómo se veía en su mejor momento el antiguo México-Tenochtitlan.
“Comencé a leer de manera constante y a profundizar en el tema. Sin embargo, no podía encontrar imágenes que saciaran mi curiosidad sobre cómo se vería exactamente la gran Tenochtitlan en ese punto de la historia”, mencionó el ilustrador holandés.
Actualmente el sitio “Retrato de Tenochtitlan” puede leerse tanto en inglés, como en español y náhuatl gracias a una traducción realizada por Rodrigo Ortega Alconzi.
Estas ilustraciones abarcan desde la vista aérea de la gran metrópoli mexica, hasta aproximaciones de áreas en específico como las chinampas del antiguo Lago de Texcoco, y el histórico mercado de Tlatelolco.
El sitio “Retrato de Tenochtitlán” alberga además imágenes ilustrativas que representan cómo se veía la capital del imperio mexica en diversos momentos del día, así como algunos de los climas de la región.
La organización territorial de la cuenca del Lago de Texcoco es visible en esta representación y es posible compararla con la perspectiva actual gracias a que el sitio permite superponer imágenes de un mismo punto de vista.
Asimismo, uno de los momentos más emblemáticos que somos capaces de visualizar a través de este sitio es la celebración de la “Noche del fuego nuevo”, momento en que todas las hogueras de aquella ciudad imperial se apagaban y esta permanecía en la oscuridad, solo para reavivar posteriormente estas hogueras con una sola fuente .
A través de una entrevista, el desarrollador Thomas Kole mencionó que estas ilustraciones fueron renderizadas a partir de programas gratuitos y la determinación de crear esta secuencia de imágenes fue a partir de imágenes satelitales y la exploración de las vistas de que se tenían en la Ciudad de México a partir de las fotografías tomadas por Andrés Semo García.
La recopilación de estas imágenes ha hecho que sea posible observar cómo esta región del imperio era y nos ha acercado a comprender que la maquetación de ambientes a través de medios digitales ha hecho que hoy en día sea posible acercarnos a estas vistas.
“El mundo era muy diferente hace 500 años. Conforme avanzas, trata de imaginar el aroma del aire salado y el chile ahumado. Escucha el sonido de la lengua náhuatl y de las canoas en los canales; percibe el canto de las aves desde los árboles, siente el calor del sol sobre tu piel”, reconoce el desarrollador.