En el marco del proceso electoral de este año en México, Google anunció una serie de medidas y compromisos bajo la iniciativa "Transparencia México" para fortalecer la democracia en el país mediante la tecnología y la innovación y así reforzar su compromiso con la integridad y la transparencia en el proceso democrático del país.
Una de las acciones clave es el refuerzo en la transparencia de la publicidad política, por ello, Google pondrá a disposición de todos los usuarios el “Informe de Transparencia de Anuncios Políticos dedicado a México”. Este informe mostrará detalles sobre el presupuesto destinado, así como la procedencia de los anuncios políticos en las plataformas del buscador. Además, se exigirá a todas las agencias que deseen publicar anuncios electorales en México a pasar por un proceso de verificación para garantizar la legitimidad de la publicidad política.
Aunado a ello, indicó que se habilitarán nuevas funciones para facilitar que las personas encuentren información veraz y útil sobre candidatos, partidos políticos y el proceso electoral en general. Por ello, cuando una persona requiera información sobre los mismos, el buscador presentará Paneles de Conocimiento con datos oficiales y recursos confiables para que los usuarios puedan informarse de manera precisa.
Cabe destacar que en YouTube se eliminará cualquier contenido asociado a provocar desinformación electoral basándose en los Lineamientos de la Comunidad de la plataforma.
En un comunicado de prensa, Google agregó que trabaja con agencias gubernamentales, comisiones electorales, agencias de prensa, ONGs y el Instituto Nacional Electoral (INE), “para ayudar a los votantes a localizar información y resultados clave a través del Buscador”. Añadió que “estas alianzas proporcionan información sobre los candidatos y partidos que se presentan a las elecciones”.
Con ello, la compañía destacó que se mostrarán paneles de información para búsquedas como “Elecciones México”, “Elecciones 2024 México” o “Cómo votar”, y con ellas redirigirán a los internautas a los sitios oficiales del INE.
En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), Google apuntó que su compromiso es evitar su uso nocivo durante el proceso electoral, por ello señaló que en febrero de este año firmó el “Acuerdo Tecnológico para Combatir el Uso Engañoso de la IA en las Elecciones de 2024” junto con otras compañías del sector tecnológico, comprometiéndose a trabajar en herramientas para detectar y abordar la distribución en línea del contenido generado por IA, así como “impulsar campañas educativas alrededor de esta tecnología y proporcionar transparencia sobre su uso”.
Cabe señalar que en este proceso electoral 2024 se elegirá a la presidenta o presidente de la República, además se elegirán 128 cargos en el Senado y 500 diputados de la Cámara de Diputados, además de otros más de 19 mil cargos, por lo que se espera que 98 millones de personas participen en las elecciones. Esto significa que existe una necesidad de información confiable y veraz para que los ciudadanos tomen decisiones informadas en las urnas el próximo 2 de junio.
Con información de Google.