• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/llega-google-news-showcase-a-mexico-la-compania-pagara-a-medios-mexicanos-por-contenido
  • 23 Mar 2023
  • 11:03
  • SPR Informa 6 min

Llega Google News Showcase a México, el proyecto pagará a medios mexicanos por contenido

La directora de Alianzas de Productos para Noticias en Google para América, Andrea Fornes, anunció la llegada del proyecto Google News Showcase a México, el cual forma parte de Google Noticias y que consiste en una plataforma unificada de información, de la formarán parte 83 medios nacionales y regionales del país.. 

El objetivo de Google News Showcase es ofrecer en un mismo sitio las noticias más relevantes que ofrece cada medio de comunicación; se trata de un “kiosko digital” en donde los usuarios podrán encontrar, de forma gratuita, una interfaz que muestra las noticias más relevantes de cada medio.

Con este nuevo proyecto, Google pagará una tarifa mensual a los medios de comunicación por la curaduría de sus artículos y ofrecer una experiencia de mayor calidad a los lectores, además de garantizar a los internautas que las noticias son fiables.

El nacimiento de Google News Showcase data de 2020, después de la demanda que medios de comunicación en Australia presentaron contra Google y Facebook en 2019, en la que argumentaban que la principal empresa de Alphabet y la compañía de Mark Zuckerberg obtenían tráfico y dinero en sus plataformas usando información de los medios de comunicación australianos, y no se les retribuía económicamente. 

En febrero de 2021, se aprobó una ley en Australia que obligaba a los gigantes tecnológicos pagarle a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias. El objetivo de la propuesta era compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las redes sociales. 

Tras esto, entró en Australia el país Google News Showcase, proyecto que no ha dejado de expandirse desde 2021. A nivel global, el proyecto ha firmado acuerdos con más de dos mil medios de veinte países, y en América Latina esta iniciativa se encuentra disponible en Colombia, Argentina y Brasil, países donde ha firmado más de 190 acuerdos con compañías mediáticas.

El proyecto llegó a México, donde contará con la participación de medios nacionales como La JornadaReformaMilenioEl UniversalUNO TVMVS NoticiasMedios Masivos MexicanosABC NoticiasDebateAlianza de Medios Mx, entre muchos otros.