La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación sobre los mercados digitales, así como sus productos: libros electrónicos, softwares, videojuegos, fotografías, música y películas en línea con el fin de detectar la posible realización de prácticas monopólicas.
En la indagatoria identificada con el número de expediente DE-023-2022, la cual inició desde el 6 de enero de 2023, se analiza el desarrollo, la comercialización y la venta de bienes y/o servicios digitales como los ya mencionados.
La Cofece señaló que dichos productos son creados por desarrolladores y son comercializadas a los usuarios finales mediante diversos canales, por lo que se analizan los mecanismos de negociación y procesamiento de pagos correspondientes ya que son altamente consumidos por una mayor proporción de hogares y personas.
En México, como en muchos países, se ha observado un incremento significativo en el consumo e ingreso por venta de bienes y servicios digitales. En 2021, tan solo las ventas de videojuegos en México aumentaron 24% respecto del año anterior, de libros digitales alcanzaron un crecimiento de 35%, y de foto y video digital 19%.
Cabe señalar que la Comisión señaló que dicha investigación “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, ya que hasta el momento no se han identificado violaciones a la normativa en materia de competencia económica.
Apuntó que en caso de encontrarse elementos que comprueben una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. Y en caso de encontrar una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.