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  • hace 4 días
  • 08:12
  • SPR Informa 6 min

Impulsan en España reforma para que “influencers” rectifiquen información falsa

El Consejo de Ministros de España aprobó el 17 de diciembre una modificación de la ley del derecho de rectificación, para que incluya a los usuarios de redes sociales “de especial relevancia”, entendidos como aquellos con más de 100 mil seguidores en una plataforma o más de 200 en el conjunto de varias. 

La legislación contempla que las plataformas de redes sociales, como X, Facebook, Instagram, Telegram u otras redes, deberán contar “con un mecanismo fácilmente visible y accesible, que permita al solicitante, sea o no usuario de la plataforma en cuestión, contar con una herramienta que le asegure la remisión directa e inmediata de la rectificación, así como la constancia de la recepción y el seguimiento del proceso”, con el objetivo de que la rectificación se pueda solicitar de manera sencilla. 

La ley de derecho de rectificación fue creada en 1984 e incluía exclusivamente a medios de comunicación, por lo que la modificación de ley propone que debe actualizarse, dado los cambios en el panorama informativo y la relevancia de los usuarios en redes sociales en la difusión de información. 

“Se trata de aquellos usuarios que difunden informaciones y otros contenidos a través de estas plataformas y que, por razón del número de seguidores con los que cuentan, gozan de un alcance y repercusión equiparables al de los medios de comunicación tradicionales, configurándose como auténticos conformadores de la comunicación y de la opinión pública; y que, por ello, deben estar sometidos a la posibilidad de que sus contenidos sean rectificados”, señala la exposición de motivos expuesto por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. 

La modificación de esta ley era una de las promesas del plan de regeneración democrática que el Gobierno anunció después de que el presidente, Pedro Sánchez, amagara con su dimisión a finales del pasado abril alegando la existencia de una estrategia mediática en su contra por parte de medios de comunicación.