Datos de condiciones médicas, citas y tratamientos de pacientes del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra han quedado expuestos luego de que diversos fideicomisos del servicio filtraran esta información a la plataforma digital Facebook.
Son al menos 20 los fideicomisos que han compartido información de los pacientes ingleses que, pese a confiar en la promesa de que no otorgarían información a terceras partes, se vieron vulnerados a través de una herramienta de rastreo en sus páginas web.
La información extraída por Meta Pixel, filial de la empresa dueña de Facebook, Meta, incluye detalles de las páginas visitadas por los pacientes, botones oprimidos dentro de los sitios y frases clave ingresadas.
Esta situación ha generado una preocupación por la privacidad no solo de los pacientes, sino cualquier persona que ingrese a los sitios.
El rastreo de la actividad de los pacientes del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra incluiría citas agendadas, solicitudes de prescripciones e incluso chats con especialistas.
Entre las páginas en donde se encontraba este rastreador se hallan temas como VIH, autolesiones, servicios de identidad de género, salud sexual, tratamiento de cáncer, entre otros.
Esta información incluye datos que, cuando se liga a los pacientes a través de su dirección IP, podría vulnerar la privacidad al relacionar a las personas con alguna enfermedad o padecimiento.
17 de los 20 fideicomisos que utilizaban Meta Pixel aseguraron que ya retiraron el sistema de rastreo de sus páginas web, mientras que solo 8 han pedido disculpas a los pacientes.
De acuerdo con los reportes, estos 20 fideicomisos del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra atienden a más de 22 millones de personas en el país europeo.
Uno de los fideicomisos, Buckinghamshire Healthcare NHS Trust, argumentó que la herramienta fue instalada durante una campaña de reclutamiento y detallaron que no estaban al tanto de estar otorgando datos por lo que se tomaron acciones para retirarla.
La preocupación por la privacidad de los pacientes es mayor debido a los escándalos de filtración de datos de Facebook a terceras partes en los que se ha visto envuelta la empresa.
Recordemos que, en 2018, la empresa entonces llamada Facebook Inc, hoy Meta, fue demandada por permitir que terceros, incluyendo a la empresa Cambridge Analytica, accediera a datos de sus usuarios.
El caso de Cambridge Analytica, empresa ligada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, fue uno de los parteaguas en la preocupación por el manejo de los datos personales de los usuarios en internet, ya que se estima que explotó la información de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.
La demanda presentada en 2018 detalló que toda la información vulnerada habría sido utilizada para desarrollar un software para guiar a posibles votantes a favor del ahora expresidente.