Las grandes empresas tecnológicas del mundo como Google, Meta, Microsoft y Spotify han despedido, en suma, a más de 176 mil personas durante el primer cuatrimestre de este año bajo el motivo de mejorar sus finanzas.
No obstante, los reportes financieros del primer trimestre muestran que las finanzas de esas empresas no han mejorado, al contrario, en algunos casos reportan bajas de hasta el 7 por ciento en utilidades netas.
Uno de los casos más graves es el de Twitter debido a que cuando el empresario Elon Musk tomó la dirección de la compañía se registraron pérdidas de 221 millones de dólares, sus ingresos se redujeron a la mitad y perdieron la inversión de aproximadamente 500 anunciantes. Esa situación fue motivo de despido para aproximadamente el 80 por ciento de la plantilla laboral.
El caso de Meta no es muy diferente, puesto que hicieron un plan de reestructuración de la compañía ante el temor de la crisis bancaria tras la quiebra de dos bancos en Estados Unidos. La reestructuración contemplaba el despido de 10 mil trabajadores a lo largo del año. Además cancelaron proyectos “no prioritarios” con lo que se suman cinco mil vacantes que quedarán sin cubrir.