El uso de los datos de los usuarios de la aplicación TikTok ha sido una constante preocupación para los gobiernos, inició con algunos estados de Estados Unidos, pero con el paso del tiempo se extendió a Canadá y la Unión Europea.
En días pasados algunos países expresaron su preocupación por el uso de datos almacenados en TikTok que el gobierno de China podría usar. En consecuencia, los gobiernos de los países antes mencionados decidieron tomar medidas en las que prohibieron el uso de la aplicación en dispositivos oficiales a todos sus empleados.
Los ejecutivos de la empresa china respondieron antes las prohibiciones del uso de su app con dos planes: el “Proyecto Clover” y el “Proyecto Texas”.
El Proyecto Clover es una iniciativa de TikTok enfocada en la Unión Europea que abarca los esfuerzos de la compañía en materia de seguridad y privacidad. Por un lado, introducirán nuevos procesos de acceso y control de datos. Por otro lado, anunciaron que abrirán nuevos centros de datos para Europa que se encontrarán en Noruega e Irlanda y la transferencia de datos fuera del continente europeo será monitoreado por una empresa de ciberseguridad externa, aún se desconoce el nombre del socio que estará a cargo de estas actividades.
Por su parte, el Proyecto Texas fue presentado para contrarrestar las preocupaciones de los estadounidenses por el uso y seguridad trasladando los datos de estadounidenses hacia una infraestructura online gestionada por Oracle (una plataforma que conecta organizaciones con la nube) a la que solo podrán acceder trabajadores estadounidenses.
De cualquier forma, la empresa ByteDance, dueña de TikTok, ha desmentido en repetidas ocasiones que el gobierno chino tenga acceso a las bases de datos de los usuarios en la aplicación.