El grupo empresarial de medios de comunicación estadounidense, Vice Media, se declaró en quiebra el pasado lunes 15 de mayo, con el objetivo de facilitar la venta de esta compañía en el mercado. Esta acción se produjo debido a que la compañía enfrentó dificultades económicas por la reducción de sus ingresos en publicidad.
El grupo Vice Media, quien incluye a medios como BuzzFeed o The Huffington Post, anunció a través de un comunicado que será vendido a un consorcio de prestamistas, el cual era el principal acreedor de Vice Media e incluye a inversores como Fortress Investment Group, Soros Fund Management y Monroe Capital.
Vice tenía una deuda con su principal acreedor de 474 mil 600 millones de dólares, por ello disidió declararse en banca rota, bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.
La compra se estima que se realice por un total de $225 millones de dólares, en forma de una oferta de crédito a cambio de todos los activos de la compañía Vice Media. Además de adquirir los pasivos significativos, el nuevo acreedor de Vice Media tomará el control total del grupo empresarial. Este consorcio de prestamistas ya poseía acciones de Vice, sin embargo, ahora busca adquirir la totalidad del grupo de medios.
El acceso gratuito que ofrecen los medios de Vice se basa principalmente en la publicidad para generar ingresos. Sin embargo, con el deterioro de la situación económica, el mercado publicitario se redujo y pasó a ser captado principalmente por gigantes tecnológicos, como Google y Facebook.
Cabe señalar que en febrero Vice anunció que Nancy Dubuc dejaba la empresa tras cinco años como consejera delegada, asimismo, la compañía tuvo que despedir en el mes de abril de este año a 100 personas y también canceló su programa insignia Vice News Tonight, debido a los problemas financieros que enfrentaba, sin embargo, esto no frenó su crisis financiera y por lo tanto la quiebre de la compañía.
Hozefa Lokhandwala y Bruce Dixon, directivos ejecutivos de Vice, aseguraron que esperan que la venta se complete en menos de dos o tres meses. Además, mostraron su optimismo, al señalar que “esta venta acelerada y supervisada por una Corte fortalecerá a la compañía y la posición de Vice para su crecimiento a largo plazo”.
Recordemos que Vice inició hace 30 años como una revista alternativa en la ciudad de Montreal, Canadá. Más tarde captó la atención de los jóvenes espectadores de todo el mundo con la creación de vídeos con un estilo documental. Actualmente Vice cuenta las noticias de un modo más irreverente y ante los anunciantes presume de conectar mejor con los jóvenes y de ser una alternativa a los medios tradicionales.
Incluso, Vice Media Group llegó a estar valorado en 5 mil 700 millones de dólares en 2017, debido a la inversión de 450 millones de dólares por parte de la firma TPG Capital, sin embargo, la compañía Vice nunca llegó a salir a la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
Este grupo de medios de comunicación produce contenidos en 25 idiomas, tiene más de 30 oficinas en el mundo. Incluye marcas como Vice News, Motherboard, Refinery29, Pulse Films, Vice TV y la agencia publicitaria Virtue, entre otros. Sus medios son de acceso gratuito y dependen de la publicidad para generar ingresos.
Ante los hechos antes mencionados y el recorte del 120 de personas de línea laboral, el sitio web BuzzFeed anunció que utilizará el chatbot ChatGPT para ayudar a crear sus populares test y otros contenidos virales. Esta noticia fue revelada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, quien indicó que el aviso fue comunicado al director ejecutivo de BuzzFeed, Jonás Peretti, y al resto de empleados en un memorándum.
Peretti mencionó que espera que la Inteligencia Artificial ayude en el proceso creativo y mejore el contenido de BuzzFeed, mientras que los humanos serán los encargados de proporcionar ideas e "indicaciones inspiradoras". El director ejecutivo pronosticó que de aquí a 15 años este tipo de tecnología como ChatGPT ayude a "crear, personalizar y animar el contenido en sí".
Los trabajadores de BuzzFeed compartieron sus inquietudes y molestias en los espacios de trabajo de la compañía, pues temen que el uso de esta inteligencia artificial llevaría a más despidos, a lo que el Jonás Peretti respondió que su implementación no es una estrategia para reducir la fuerza laboral, sino una oportunidad para que los empleados de tiempo completo realicen un trabajo más eficiente y creativo.
Tras el anuncio de la utilización de inteligencia artificial por parte de BuzzFeed, sus acciones se triplicaron, aunque siguen marcando una baja de más del 75% desde que la compañía se hizo pública.