En la segunda semana de los “Debates Chilangos”, el cuarto turno fue entre la y los candidatos que aspiran a gobernar la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México (CDMX): Magali Alvarado de Movimiento Ciudadano, y los exalcaldes Jorge Alvarado por la alianza “Va x la CDMX” y José Octavio Rivero por la candidatura común de “Sigamos Haciendo Historia”.
El debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se llevó a cabo en las instalaciones de la televisora de MVS, y fue moderado por los periodistas Alejandra Gallardo, conductora de “N+” y Alejandro Dominguez, conductor de “Milenio Televisión”.
Los temas que se abordaron en el Debate Chilango fueron “Actividad económica y de negocio” e “Inseguridad y violencia”. El exalcalde José Octavio Rivera, aspirante a ser nuevamente alcalde de Milpa Alta por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que es el candidato con mayor experiencia para gobernar la demarcación.
El candidato de la coalición por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, recordó que cuando estuvo al frente de Milpa Alta, de 2018 a 2021, enfrentó la difícil contingencia por Covid.
La segunda en tomar la palabra fue la candidata Magali Alvarado, de Movimiento Ciudadano (MC), quien destacó que es un orgullo ser milpaltense, demarcación a la que ha representado en concursos nacionales e internacionales de mole, uno de los productos más representativos de la alcaldía.
El abanderado por el PAN, PRI y PRD, Jorge Alvarado, puntualizó que durante su gestión como delegado de la demarcación, de 2015 a 2018, Milpa Alta pasó de la pobreza extrema a la pobreza.
La demarcación Milpa Alta es la segunda alcaldía más grande de la ciudad, la cual cuenta con grandes extensiones de territorio fértil, tierra que se ha convertido en un lugar de descanso o visita los fines de semana para degustar su comida regional.
San Pedro Actopan, poblado de esta demarcación, ha cobrado gran relevancia por su “Feria Nacional del Mole”, localidad que abastece en un 90% a la capital del país con su mole. La especialidad es el mole almendrado. Milpa Alta también es reconocida por ser productor de nopal con alrededor de 600 toneladas anuales y ubica a la CDMX como segundo productor nacional.
Parte de sus población mantienen vivas las tradiciones indígenas; esta zona alberga la comunidad náhuatl más importante de la capital del país.
Puedes revivir el debate entre las aspirantes que buscan ser la alcaldesa de Milpa Alta, aquí.
La alcaldesa o el alcalde que resulte elegido estará frente a la demarcación por tres años y tendrá la opción a reelegirse por un nuevo periodo de tres años más.