En 2015, después de 18 años de gobernar la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo por primera vez un contrapeso político nacido de la izquierda. Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, fueron las primeras, en ese entonces, delegaciones, en confiar en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aunque el PRD continuaba como la fuerza política más importante en la capital del país; gobernaba en Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaban dos demarcaciones: Benito Juárez y Miguel Hidalgo; y Cuajimalpa y La Magdalena Contreras respectivamente.
En 2018, con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, también vino el de Morena en la Ciudad de México; se llevó 11 de las 16 demarcaciones y con el nacimiento de Morena como la mayor fuerza política también vino el ocaso del PRD; de las 6 alcaldías que tenía solo se quedó con Coyoacán y Venustiano Carranza. Esta última demarcación pronto se pintó de guinda, cuando su alcalde Julio César Moreno renunció al partido en el militaba y se sumó a las filas de Morena. De igual manera, el exemecista Octavio Rivero, renunció a gobernar la primera alcaldía bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) y volvió guinda a la alcaldía Milpa Alta.
El crecimiento de Morena no se limitó a las alcaldías de la izquierda dominadas históricamente por el PRD, también le arrebató al PAN la Miguel Hidalgo y al PRI, la Magdalena Contreras.
Ese avasallador triunfo de Morena solo duró tres años. De acuerdo con el Dr. Marco Arellano Toledo, profesor en Ciencia Política en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Iberoamericana (UIA), en 2021, las y los capitalinos demostraron su desacuerdo no con el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum; sino con el mismo presidente, López Obrador.
“Desde 1997 que la Ciudad de México ha tenido elecciones libres y soberanas, la Ciudad de México siempre ha sabido ser de oposición respecto al partido que ocupa el poder a nivel presidencial, dado que la Ciudad de México radica en los poderes del Estado, siempre compite el poder, gravita el poder presidencial, el poder del partido a nivel presidencial y la Ciudad de México; En el 97 con Cuauhtémoc Cárdenas en el y Ernesto Zedillo del PRI; en el 2000 con López Obrador y Vicente Fox en PAN; en el 2006 nuevamente con Marcelo Ebrard y Felipe Calderón; y así sucesivamente... La Ciudad de México siempre es oposición al poder central, digamos que el poder central se desgasta mucho en la Ciudad de México”.
Al darse cuenta de la fuerza política de Morena, partidos que no compartían ideologías y que incluso los caracterizaba sus diferencias se unieron. El PAN, PRI y PRD fueron juntos en un solo frente: “Va por México”, sólo así lograron ponerse al tú por tú con Morena. “La alianza” gobernó 8 alcaldías; mientras que Morena fue elegido en 7 demarcaciones y el PAN eligió no compartir Benito Juárez y continuar con su reinado en dicha demarcación.
El triunfo de la derecha en la capital fue algo histórico, algo que no caracteriza a la ciudad que siempre se ha llamado progresista y se jacta de ser pionera en derechos de la comunidad LGBBTT o de las mujeres como el aborto.
En este proceso electoral 2024, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se perfila para recuperar 4 alcaldías: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tlalpan; y además, gobernar por primera vez Cuajimalpa, sumando un total de 11 demarcaciones.
Se vislumbra que la alianza “Va por la CDMX” continuará gobernando en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo; es decir probablemente dirigirá 4 alcaldías. Iztacalco es una demarcación en la que las preferencias electorales están muy cerradas entre los candidatos Lourdes Paz por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Daniel Ordoñez por la alianza “Va por la CDMX”.
“Digamos que hay tres tipos de alcaldías: las alcaldías que están prácticamente con un voto duro y ganadas para el partido Morena y sus aliados o las alcaldías que están prácticamente ganadas por un voto duro y fiel para el Partido Acción Nacional y el PRI y hay otro grupo de alcaldías que no pertenecen ni al voto duro de de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo y que tampoco pertenecen a los partidos del PAN, PRI, PRD, van a ser la fiel de la balanza en el Congreso y probablemente en la configuración de cómo quedará la Ciudad de México en término número de alcaldías que gobierna una coalición o la otra, pero no creo que determinen el resultado a Jefatura de Gobierno”.
“2024 va a ser una elección muy cerrada, no más de tres puntos para el ganador o la ganadora y con un alto nivel de conflictividad, judicialización de la elección en los siguientes días. No nos debemos fiar de las encuestas.”.
Nada está escrito. Tu voto es tu voz. ¡Vota!