Julio Berdegué Sacristán, exsubdirector y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue nombrado como próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como parte del Gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Bergeué Sacristán tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Países Bajos, y una maestría en agronomía de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, y fue el encargado de delinear las propuestas en cuanto a políticas agrícolas y de desarrollo sustentable durante la campaña de la entonces candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.
Entre las principales propuestas realizadas por Berdegué, dentro del equipo de la virtual presidenta electa, fue la “tecnificación del campo”, la cual pone como principal objetivo la problematización y diagnóstico de las necesidades principales del campo mexicano.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que Julio Berdegué cuenta con una amplia trayectoria en la promoción de desarrollo agrícola. Además, destacó que fue coordinador del grupo de trabajo sobre desarrollo y cohesión territorial, así como asesor de gobiernos en 11 países de América Latina.
Antes de asumir su cargo en la FAO, fue investigador principal y coordinador del Grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), donde dirigió investigaciones, asesorías a gobiernos y programas de desarrollo de capacidades centrados en la desigualdad territorial.
Julio Berdegué es autor de múltiples libros y decenas de artículos en revistas científicas internacionales, y ha dado asesorías a gobiernos nacionales y regionales en diversos países de América Latina, incluyendo Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.
Berdegué ha trabajado en organismos e instituciones nacionales y regionales dedicados al desarrollo rural, como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA), una de las organizaciones no gubernamentales más importantes de Chile.