El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, aseguró que existe una crisis interna dentro del Partido Acción Nacional (PAN) en la que “se pide a gritos que Acción Nacional se abra a la ciudadanía” con el objetivo de tener una forma estructurada de reestablecer los órganos administrativos “en aras del interés público”, el cual, sentenció que se ha perdido tras la aparición de ciertos grupos que velan “por sus propios intereses”.
En entrevista para el noticiero Punto de Referencia, el primer gobernador, militante de un partido político diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 60 años, Ernesto Ruffo Appel, señaló que desde el inicio del proceso interno, los partidos que conformaron la coalición “Fuerza y Corazón por México”, no tuvieron un rumbo institucional con su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
Ernesto Ruffo Appel detalló que, si bien aún es miembro del PAN, ya no milita en el partido debido a prácticas inaceptables, “precisamente porque conocí de varios sucesos y hechos a través del grupo político de Marko Cortés”.
El exgobernador panista denunció la práctica de “los moches” donde se asignaban partidas presupuestales para disposición de los diputados.
También señaló que el partido podría renovarse a través de un proceso abierto a la ciudadanía para elegir al próximo dirigente del PAN.
Respecto a imponerle una sanción a Marko Cortés, Ruffo Appel afirmó que la Comisión de Honor y Justicia del PAN deberá evaluarlo.
“La vida pública nacional ha tocado fondo. O reconstruimos o vendrán situaciones muy lastimosas y serias”, sentenció.