La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó al especialista del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Ricardo Badín Sucar, como el interventor para la liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su etapa de prevención.
Este 19 de junio, la Comisión de Fiscalización llevó a cabo el procedimiento de insaculación para seleccionar a la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del PRD. Esto se realiza durante el periodo de prevención, al no obtener el 3% de la votación el pasado 2 de junio, y eventual liquidación del partido como lo establece la ley.
El periodo de prevención inicia a partir de que los cómputos distritales confirman que un partido político nacional o local no obtuvo el porcentaje mínimo de la votación y finaliza hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la pérdida del registro.
El procedimiento de designación para elegir a Ricardo Badín consistió en mezclar tarjetas que contenían los nombres de las y los 48 participantes del IFECOM. Cada una de las 48 tarjetas fue colocada en su respectivo sobre y depositada en una urna para ser mezcladas y extraer una al azar.
Este acto contó con la presencia de Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, y de Irene Maldonado, directora de Oficialía Electoral del Instituto, quienes asistieron como testigos para garantizar la legalidad del proceso.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, detalló que el Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización, David Ramírez, notificará telefónicamente a Ricardo Badín para solicitar su aceptación o negativa al cargo, además, se le informarán los términos, condiciones, facultades, obligaciones y oferta económica.
Si el especialista acepta el cargo, su designación deberá formalizarse por escrito en las siguientes 24 horas. En caso de no obtener respuesta tras tres intentos de comunicación, se designará a la siguiente persona concursante según el orden de aparición en la lista que se elaboró durante la insaculación. Este procedimiento se repetirá hasta que una de las y los participantes acepte el cargo o se agote el listado.
Este proceso garantiza que el PRD cuente con una intervención adecuada y transparente, cumpliendo con las normativas establecidas por el INE para la correcta administración de sus recursos y bienes en esta fase crítica.