• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/contendria-22-de-plagio-informe-de-titulacion-de-xochitl-galvez
  • 22 Sep 2023
  • 18:09
  • SPR Informa 6 min

Contendría 22% de plagio informe de titulación de Xochitl Gálvez

El informe de titulación de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz contendría hasta un 22 por ciento de contenido atribuible a otras fuentes, de acuerdo con análisis de software.

A pesar de que la senadora panista aseguró que su trabajo tenía “un dos o un tres por ciento" de contenido no citado; herramientas de software para detectar plagio indicarían lo contrario.

De acuerdo con el análisis realizado por el abogado Gustavo García Arias a través de la plataforma Ithenticate, las coincidencias con otras fuentes supera lo dicho por Gálvez.

Entre las fuentes utilizadas en el trabajo de 2010 titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes” destacan:

Siete párrafos tienen coincidencias con el “Informe anual Programa de Investigación Aplicada, ITCA FEPADE. Año 2007”.

12 más habrían sido tomados íntegramente con la publicación “Iniciación a los Autómatas Programables”.

Además, como lo indicó Xóchitl Gálvez en sus declaraciones, sí tomó fragmentos del Plan Nacional de Desarrollo, pero sin la citación adecuada de acuerdo con Ithenticate.

Pero también aparecen trabajos no citados aparecen informes proyectos de tesis de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana; además de institutos en el extranjero como La Universidad Técnica de abato, en Ecuador.

UNAM Realizará análisis para determinar plagio

 

El pasado 20 de septiembre, ante la polémica por el presunto plagio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, instruyó al director de la facultad ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al comité de ética como al consejo técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda.