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  • 21 Mar 2024
  • 17:03
  • SPR Informa 6 min

¿Cómo han sido los primeros 20 días en las campañas presidenciales?

Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México”; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; cumplieron sus primeros 20 días de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, las cuales, han estado caracterizadas por propuestas, una campaña de guerra sucia y diversos intercambios de declaraciones.

Las propuestas

Las candidatas y el candidato presidenciales han aprovechado cada espacio para presentar su Proyecto de Nación en temas como seguridad, energía, laboral, educación y migración.

Claudia Sheinbaum fue la primera en mostrar su proyecto de nación, durante el arranque se su campaña en el Zócalo capitalino el 1 de marzo, la aspirante por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” dio lectura a los 100 puntos de su plan, donde destacó la continuidad y crecimiento de los programas sociales.

En materia de seguridad, Sheinbaum propone consolidar a la Guardia Nacional, coordinar el trabajo de las autoridades locales con la Fiscalía General de la República, crear cuerpos de seguridad especializados, atacar las causas mediante programas sociales, atender de forma prioritaria a los 10 estados con mayores índices de inseguridad en el país y fortalecer la inteligencia la materia.

Jorge Álvarez Máynez ha basado la narrativa de su campaña en promover una visión de un “México nuevo”, impulsando propuestas como crear la Academia Nacional de Mandos Policiacos, crear el Servicio Federal de Investigación Criminal, establecer el rol de la Guardia Nacional como civil, limitar la actuación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, intervenir en los Ministerios Públicos

Por su parte, Xóchitl Gálvez ha caracterizado su campaña por visitar principalmente entidades con altos índices de inseguridad o gobernadas por partidos de la coalición a la que pertenece (PAN, PRI y PRD). Incluso, su campaña arranco en Fresnillo, Zacatecas, en compañía de algunas madres buscadoras.

La panista ha impulsado su discurso desde su proyecto en materia de seguridad, donde destacan propuestas como construir una “megacárcel” de alta seguridad para delincuentes condenados, retirar al Ejército y la Marina de las tareas civiles, crear el “Fondo Nacional de Atención a Víctimas”, crear equipos policiales de reacción contra la extorsión, construir la Policía Nacional para la Seguridad y crear una Agencia Binacional de Aduanas con Estados Unidos para detener el tráfico de drogas en la región.

El compromiso por la paz

El pasado 11 de marzo se vivió uno de los momentos más relevantes de este proceso electoral, luego de que las y el candidato firmaron el “Compromiso por la Paz” con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En este evento, Álvarez Máynez presentó los cinco puntos de su Plan Nacional de Pacificación en el que destacó la legalización de las drogas.

“Cuando el documento plantea que se necesita un sistema de cuidados, un tema recurrente que vamos a tener en todas las propuestas que hagamos, es de dónde se van a financiar. Una fuente de ingresos tiene que ser la regulación del mercado de drogas, el que es el mercado negro no contribuye nada a la posibilidad del estado de combatir”, expresó Máynez.

Xóchitl Gálvez, en su discurso previo a la firma del documento, aseguró que, en caso de ser electa presidenta de México, se reunirá con miembros del Episcopado Mexicano para trabajar en conjunto por la paz. 

Durante su participación, Gálvez Ruíz presentó 10 ejes de acción, a favor de las mujeres, de llegar a ocupar el Poder Ejecutivo:

“Vivir sin miedo: La vida, la libertad y la seguridad serán protegidas. Habrá cero tolerancias contra aquellos que violenten a las niñas y mujeres. Cero impunidades para agresores sexuales, ni las violaciones ni los feminicidios tendrán fecha de caducidad. Que se escuche bien, no habrá impunidad para quien violente a una mujer o a una niña”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum señaló que, tras leer el documento "Diálogo Nacional por la Paz", sus siete capítulos y sus 132 propuestas, encontró coincidencias, sin embargo, aclaró que "por honestidad y congruencia he firmado el documento con la siguiente leyenda: firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz, sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido".

La campaña de guerra sucia 

Durante las últimas semanas una de las constantes en la discusión pública sobre las campañas presidenciales han sido las campañas de guerra sucia denunciadas por usuarios en redes sociales.

El analista de redes sociales y activista contra la desinformación, Julián Macías Tovar, denunció el pasado 7 de marzo una campaña en redes sociales para posicionar una tendencia en la red social X (antes Twitter) de forma artificial a través del uso de bots.

Macías Tovar evidenció que la tendencia posicionada ese día, titulada “XochitlGalvezPresidenta2004”, la cual contaba con más de 15 mil publicaciones impulsadas por más de mil 300 cuentas públicas, presentó un error al publicar el año 2004, en lugar del 2024. 

“Nunca en ninguna campaña del mundo se publicaron millones de tuits con decenas de HT [Hashtags] equivocados”, señaló el analista.

Además, al analizar las cuentas que más interacción tuvieron, se percibe que los países desde donde se publican son Colombia, Argentina y España, donde en análisis anteriores han mostrado que están los centros de bots. 

Esta campaña no fue la primera, el pasado 27 de febrero, otra titulada #XochitGalvezPresidenta2024, la cual tuvo 1 millón de publicaciones con el error en el nombre de la candidata, al faltar una letra “l” en el nombre de Xóchitl Gálvez.

Ante esto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo este 19 de marzo una reunión con los directivos de Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, y detalló que, como resultado del encuentro, la compañía tomó el compromiso de investigar los contenidos de guerra sucia que se han denunciado en las últimas semanas.

Además, detalló que a los directivos de Meta se les presentaron las pruebas sobre la creación de páginas con pautas publicitarias millonarias que difunden contenidos calumniosos, los cuales desaparecen después de unos días para evitar dejar rastro. Según el morenista, esta es una estrategia coordinada de comportamiento inauténtico. Agradeció el compromiso de Meta de investigar estos incidentes utilizando sus protocolos para proteger a la comunidad.

Las encuestas

Pese a los diversos recorridos, las declaraciones y el intercambio de declaraciones, las encuestas se han mantenido prácticamente como al arranque de las campañas el pasado 1 de marzo.

El pasado 17 de marzo, el medio El País, elaboró un modelo de predicción electoral, el cual señaló que Claudia Sheinbaum tiene el 89% de posibilidades de obtener la victoria en las elecciones del 2 de junio, mientras que Xóchitl Gálvez cuenta con el 11%.

Este modelo predictivo está basado en un promedio de encuestas, la incorporación de grados de incertidumbre y una simulación de las elecciones 20 mil veces para calcular las probabilidades de cada resultado. Este modelo ha sido utilizado por el diario en más de veinte procesos electorales, incluida la elección presidencial de México en 2018, cuando le dio 79% de probabilidades de victoria a López Obrador.

Actualmente, el promedio de encuestas coloca a Sheinbaum como la principal candidata a ganar la presidencia de México, con cerca de 60% del voto estimado, bien por delante de Xóchitl Gálvez con 36% y al final el candidato de Jorge Álvarez Máynez con 5%.