La candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, arrancó su campaña electoral en el Zócalo de la Ciudad de México presentando cien puntos de su Proyecto de Nación que, pondría en marcha en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, y prometió construir “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Cerca de las cinco de la tarde de este primero de marzo, la aspirante presidencial comenzó a abrirse paso rumbo al templete para dar su discurso frente a más de 350 mil simpatizantes y militantes de los partidos que integran la coalición; Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes que se dieron cita desde muy temprano en la plancha del Zócalo capitalino, provenientes de todos los estados de la República mexicana.
“Tengo claro que mi obligación, es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo”, aseveró.
En su primer acto como candidata presidencial, Sheinbaum Pardo detalló que el Proyecto de Nación consta de cien propuestas, entre las que destacó “la separación del poder económico del poder político; la garantía de derechos, libertades y respeto a la diversidad; así como la posición de colaboración, pero sin sumisión con Estados Unidos”.
La exjefa de Gobierno propuso un nuevo programa social dirigido a mujeres de 60 a 64 años; así como fortalecer y mantener programas como la pensión de adultos mayores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, además de beca universal para todos los estudiantes de escuelas públicas, becas para estudiantes de educación superior y posgrado, y la ampliación del programa “La Escuela es Nuestra” a todo el país.
La aspirante presidencial también realizó propuestas en materia de cultura, salud, vivienda y anunció proyectos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como un programa denominado “SOS” para combatir los feminicidios.
Claudia Sheinbaum dio a conocer que seguirá aumentando el salario mínimo, resaltó la soberanía alimentaria y el respaldo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). También informó que su proyecto de conectividad incluye la ampliación de los trenes de pasajeros, ampliaciones carreteras, ampliación de aeropuertos, sistemas eléctricos de transporte e internet para todos.
En el cuidado al medio ambiente y el agua resaltó estrategias para acelerar la transición a la electromovilidad, reducir contaminación de zonas metropolitanas, construcción de 10 plantas de reciclaje, cambios a la Ley de Aguas y fortalecimiento de plantas de tratamiento.
“Vamos a proteger y a reforestar bosques, cuerpos de agua. Ya estamos diseñando el programa de la limpia de ríos en las cuencas más contaminadas del país. No se van a otorgar más concesiones de minería a cielo abierto. Se evaluará aquellas que tienen concesión siempre que haya reconocimiento de la población y no tengan impactos ambientales. No se va a permitir la explotación de hidrocarburos a partir del fracking. Vamos a acelerar la electromovilidad. Atenderemos integralmente junto con los estados, la contaminación atmosférica particularmente hoy en Monterrey y en Guadalajara. Como lo hicimos en la Ciudad de México, construiremos al menos 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades del país”.
Finalmente, en materia de seguridad señaló el “Plan C”, que implica reformas al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo a partir de propuestas enviadas por el Ejecutivo federal, el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además de trabajar en coordinación con las Fiscalías estatales y con la Fiscalía General de la República en el Gabinete de Seguridad.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CDMX, el arranque de campaña de la candiata Claudia Sheinbaum contó con la asistencia de 350 mil personas.