Un microsismo de 2.3 grados de magnitud se registró la madrugada de este viernes 16 de febrero. El fenómeno se localizó a 1 kilómetro al suroeste de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.
Además de este fenómeno, un segundo microsismo con una magnitud de 2.0 se registró a las 9:41 de la mañana a 3 kilómetros al sur de la Alcaldía Álvaro Obregón.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que, ante reportes de ligera percepción de un movimiento en algunas zonas de la alcaldía Álvaro Obregón y Benito Juárez, se activaron los protocolos correspondientes en caso de sismo, además de que se entabló comunicación con las unidades de protección civil de las alcaldías.
Cabe resaltar que, aunque casi no hay actividad sísmica en la Cuenca de México y, si hay, los movimientos son de baja magnitud, sí se llegan a registrar varios sismos al año, los cuales últimamente han sido más constantes.
Por su parte, la misma Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que después de mantener comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en cada una de las alcaldías, no se reportaron afectaciones ni incidentes.
Ante los recientes sismos ocurridos en la capital del país, en los meses de diciembre y enero, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atribuyeron estos fenómenos a una falla detectada en Plateros-Mixcoac, por los que recomendaron supervisar y determinar el impacto que pudieran tener las construcciones de la zona.