El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, publicó en la Gaceta Oficial capitalina el decreto por el que se expide la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social, mediante la cual se garantiza y protege el derecho al bienestar, concebido como el pleno goce universal, indivisible, interdependiente y progresivo de los derechos humano, económicos, sociales, culturales y ambientales de los habitantes de la capital del país.
La legislación está integrada por 82 artículos, sustituyendo a la Ley de Desarrollo Social aprobada en el 2000, mediante los cuales se creó el Sistema General de Bienestar Social, además, introduce mecanismos de coordinación, ejecución y planificación para atender las necesidades sociales de las y los capitalinos.
Durante la presentación de la Ley, el mandatario capitalino expuso que uno de los objetivos de la reforma es frenar los procesos de sesgo territorial mediante la organización de la prestación de los servicios públicos.
“Hoy presentamos una ley que establece entre sus objetivos fundamentales, algunos de los siguientes: garantizar el derecho al bienestar, que significa gozar de una vida digna para desarrollar las capacidades, vivir libres de pobreza y alcanzar el pleno florecimiento del desarrollo y la autonomía. Brindar herramientas a la administración pública para cumplir con la responsabilidad social del Estado. La responsabilidad del bienestar no es una responsabilidad individual, es una responsabilidad del Estado”, añadió Batres Guadarrama.
Asimismo, el jefe de Gobierno apuntó que esta legislación busca disminuir los factores que impulsan la desigualdad, fomentando la reconstrucción del tejido social y establecer mecanismos y procedimientos que garanticen el acceso a derechos en materia de Bienestar para los chilangos.
“Ya no se trata solo de promover el desarrollo social, ni siquiera el desarrollo social más avanzado, se trata de construir un Estado de Bienestar Social”, afirmó.