El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, la cual será enviada al Congreso capitalino, para frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda. Dicha iniciativa contempla tres medidas principales:
En conferencia de prensa este 29 de julio, el mandatario de la CDMX detalló las reformas propuestas a los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México. Estas reformas están diseñadas para impulsar la producción de vivienda en arrendamiento, especialmente en beneficio de la población con menores ingresos.
Batres Guadarrama detalló que la iniciativa incluye una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal para establecer un límite al aumento de las rentas, asegurando que este no sea superior a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior.
El jefe de Gobierno explicó que estas propuestas buscan mitigar los efectos negativos del encarecimiento de las rentas en los últimos años, un fenómeno que ha afectado a aproximadamente un millón de personas en la capital del país y señaló que el alto costo de las rentas ha generado especulación inmobiliaria, gentrificación y la expulsión de habitantes hacia la periferia, afectando principalmente a las clases populares y medias.
“En los últimos lustros las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México. Además, repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia. (...) El alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres, es a los que les pega más; es decir, a las clases populares y a las clases medias populares”, señaló.
Martí Batres destacó que esta iniciativa permitirá que la Ciudad de México se consolide competitivamente a nivel global, alineándose con las políticas de grandes ciudades como Nueva York, Berlín, París, Madrid y Singapur. Estas medidas buscan proteger el derecho de las familias de bajos recursos a vivir en la ciudad, al mismo tiempo que fortalecen la competitividad global de la Ciudad de México.
“Lo que estamos planteando existe ya en varias de las grandes ciudades del mundo. Son medidas para que la Ciudad de México sea generosa con las familias de más bajos recursos y pueda proteger su derecho a vivir en la ciudad en la que contribuyen cotidianamente”, concluyó Martí Batres.