En un esfuerzo de la iniciativa privada por incentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones del 2 de junio, cerca de 30 organismos y la Cámara Empresarial de la Ciudad de México (Canaco CDMX), junto con el Consejo de la Comunicación firmaron el “Pronunciamiento por la Participación Ciudadana” para ofrecer descuentos y promociones a las y los ciudadanos que acudan a votar.
Este jueves 16 de mayo, la Canaco CDMX, el Consejo de la Comunicación, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre otras empresas, firmaron este pronunciamiento que, además de fomentar el voto y recompensar a los ciudadanos por cumplir su compromiso cívico, también busca apoyar a la economía local, incentivando el consumo en negocios. Los empresarios esperan que esta medida genere un aumento en las ventas y fortalezca la relación entre los negocios y la comunidad.
El pronunciamiento también incluye una campaña publicitaria denominada #MeVeoConTintaenmiDedo, con la que se busca incentivar el voto, particularmente entre los jóvenes.
Ante los medios de comunicación, el presidente del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos, resaltó la importancia que tendrá la próxima jornada electoral, pues aseguró que a través del trabajo del INE, el padrón electoral aumentó a comparación del proceso electoral pasado.
Entre los establecimientos que se han sumado a esta campaña se encuentran restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y servicios de entretenimiento. Para acceder a estos beneficios, los votantes deberán presentar su dedo pulgar entintado o su comprobante de participación electoral.
Varios restaurantes y cafeterías ofrecerán descuentos de hasta un 20% en el consumo total. Algunos establecimientos integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), “La Casa de Toño” y “Café Tacuba” han anunciado promociones especiales, como platillos o bebidas gratis al presentar la evidencia de haber votado. Por su parte y “Grupo Oxxo”, regalará un café americano mediano de Andatti a quien demuestre que fue a votar.
Cines y centros de entretenimiento no se quedan atrás, pues la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) también se sumó a la iniciativa. Complejos como “Cinépolis” y “Cinemex” ofrecerán entradas a mitad de precio para aquellos que hayan votado. Asimismo, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), y algunos gimnasios como “Sports World” y “Smart Fit”, ofrecerán promociones en membresías y clases especiales. A esta iniciativa también se están sumando las Barberías Barber Brother, que ofrecerá servicio completamente gratis a los jóvenes que demuestren que ya fueron a votar, así como Devlyn, entre otras empresas.
"Se lograron superar en 11% del número de credenciales versus al padrón electoral del proceso electoral pasado, casi 3.3 millones de nuevas credenciales se lograron gracias a este esfuerzo", señaló Salvador Villalobos.
El presidente del Consejo de la Comunicación hizo un llamado a las madres de México para que pidan a sus hijos que voten, pues se estima que un 30% de los jóvenes solo irán a votar si se lo piden sus mamás.