“Por primera vez en 200 años de la República, habrá una mujer presidenta y será transformadora. Gracias a todas y todos los mexicanos. Hoy demostramos con nuestro voto que somos un pueblo democrático”, escribió la futura primera presidenta de México.
A través de un mensaje al pueblo de México desde su “cuarto de guerra” en las primeras horas del 3 de junio, la virtual ganadora de las elecciones por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba la victoria como la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo.
Tras el anuncio de la presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, de un conteo rápido oficial que anticipó una victoria arrasadora de más de 30 puntos de diferencia con la aspirante presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum le agradeció a sus contrincantes por una llamada telefónica en la que reconocieron su triunfo.
Asimismo, agradeció la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de una llamada y un mensaje en sus redes sociales reconoció el triunfo de la morenista, “un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, aseguró Sheinbaum Pardo.
La exjefa de Gobierno señaló que, aunque la mayoría del pueblo respaldó su proyecto, también velará por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos, aunque no coincidan con su proyecto.
"No llego sola, llegamos todas; con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.
Felicito a todas y a todos los mexicanos que el día de hoy con su participación demostramos que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas".
Estas fuerons las promesas de la futura presidenta de México:
"Nuestro gobierno será… Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad. Será un gobierno con Austeridad Republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles y a la electricidad.
Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación y actuaremos apegados a las leyes y al derecho.
Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y, por convicción, nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación.
Respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente.
Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los Programas del Bienestar iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también todos los programas a los que nos comprometimos.
Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura; es decir, a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar. Asimismo, consolidaremos los proyectos estratégicos y ampliaremos la infraestructura de trenes, carreteras, caminos, puertos, aeropuertos; promoveremos la soberanía energética, las energías renovables y el desarrollo científico y tecnológico.
Continuaremos con una política exterior basada en nuestros principios constitucionales de: no intervención, cooperación internacional para el desarrollo, autodeterminación de los pueblos y construcción de la paz.
Con los Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad, como hasta ahora ha sido y siempre defenderemos a las y a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera.
Con el sur y el Caribe, seguiremos ampliando nuestras relaciones de amistad, junto con todo el mundo. Llevaremos a México por el camino de la paz y la seguridad, avanzaremos con la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional; la inteligencia y la investigación para la seguridad pública y la coordinación de las instituciones de los diferentes poderes y niveles de gobierno. Es decir, nuestra política de seguridad y justicia será de atención a las causas y de cero impunidad.
Gracias a todas y a todos por las felicitaciones que hemos recibido, he recibido ya felicitaciones de diversos jefes de Estado y de diversas personalidades.
Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro: estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México", dijo antes de dirigirse a celebrar con los miles de mexicanas y mexicanos que ya la esperaban para celebrar en el Zócalo de la Ciudad de México.