• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/marsha-p-johnson-activista-transexual-trabajadora-sexual-negra-y-positiva-vih-sida
  • 25 Jun 2022
  • 12:06
  • SPR Informa 6 min

Marsha P. Johnson; activista, transexual, trabajadora sexual, negra y positiva VIH-Sida

Marsha P. Johnson fue conocida como La Reina por ser una de las activistas más importantes del movimiento LGBTTTIQ+  en la década de los setenta, el cual tomó mayor auge en 1969 en Stonewall, donde Marsha acudió vestida como drag queen, inició los conflictos en el bar y se manifestó junto con la comunidad homosexual durante varios días posterior a los disturbios. 

Mujer transgénero, negra, prostituta, drag queen, VIH-positiva y de padres cristianos, Marsha tuvo una infancia difícil. Una vez que finalizó su educación secundaria se mudó a la ciudad de Nueva York en donde realizó trabajos como sexo servidora para subsistir y posteriormente comenzó su activismo con la comunidad homosexual. 

Después de los disturbios en Stonewall, Marsha y su amiga Sylvia Rivera, una mujer latina transexual, fundaron la organización STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries - Revolucionarias activistas travestidas callejeras). Ambas repartían alimento y ropa a las mujeres, jóvenes transexuales y drag queens que vivían en las calles. Sin embargo, a medida que el movimiento comenzaba a crecer, hombres y mujeres blancos cisgéneros ignoraban las problemáticas que atravesaban las mujeres transexuales afroamericanas. 

“Me han pegado. Me han partido la nariz. Me han encerrado en la cárcel. He perdido mi trabajo. He perdido mi apartamento por la liberación gay. ¿Y me tratas así?” 

Discurso de Sylvia Rivera en 1973 durante la Marcha del Orgullo.

Pese a los conflictos existentes dentro del movimiento, Marsha se mantuvo al frente de movilizaciones y manifestaciones públicas durante años. En 1987 surgió la Coalición del sida para desatar el poder (AIDS por sus siglas en ingles), bajo el lema ACT CUP (actúa mal), que buscaba visibilizar las afectaciones del VIH-SIDA y obtener legislaciones a favor de los portadores del virus. Johnson participó y apoyó investigaciones científicas y asistencias sanitarias públicas, durante sus últimos dos años de vida ella confirmó que era portadora.

El 6 de julio de 1992 fue encontrada sin vida en el rio Hudson, pese a que la comunidad LGBT exigió que se investigara por homicidio, la policía lo catalogó como suicidio.