El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, destacó un aumento en la percepción de seguridad y una disminución en las muertes violentas de mujeres, al presentar su último Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, este 26 de septiembre.
“Todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con el protocolo de feminicidio, aunque las líneas de investigación pueden derivar en otras conclusiones después. (...) Se registró así, un incremento en la eficiencia ministerial en el delito de feminicidio: aumentó el número en las órdenes de aprehensión contra feminicidas y autores de otros delitos de violencia de género; aumentó el número de agresores vinculados a proceso; aumentó el número de medidas de protección otorgadas a las mujeres; aumentó el número de agresores detenidos y encarcelados; aumentó el número de sentencias contra feminicidas; y disminuyó el número de víctimas por violación y el número de víctimas por feminicidio”, subrayó.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama destacó que desde la implementación de la Alerta, decretada el 25 de noviembre de 2019 por la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ha sido fundamental para mejorar la atención a las mujeres y aumentar la confianza en las instituciones de seguridad y justicia. Este avance se refleja en un incremento en las denuncias y en el número de órdenes de aprehensión contra feminicidas.
El mandatario capitalino afirmó que, tras cuatro años y medio de trabajo, la Alerta por Violencia de Género ha demostrado su efectividad en la protección y atención a las mujeres en la CDMX, lo que representa un avance significativo en la lucha contra la violencia de género.
Entre enero y agosto de 2024, las muertes violentas de mujeres se redujeron en un 18.8% en comparación con el mismo periodo de 2021.
La eficiencia en el tratamiento del feminicidio aumentó un 138% al comparar el periodo de enero a agosto de 2024 con el de 2019.
Creación de las unidades territoriales LUNAS para atención y prevención de la violencia de género, donde se han brindado más de 500 mil atenciones especializadas.
Establecimiento del número *765 para denuncias de agresiones, la cual ha recibido más de 200 mil llamadas desde su creación.
Impulso de programas como “El Agresor Sale de Casa” y el Hospital de La Pastora, enfocados en la salud de las mujeres.
Se registraron mil 115 órdenes de aprehensión en el periodo mencionado, un aumento del 97% desde 2019.
El jefe de Gobierno agradeció la colaboración entre diversas dependencias para el éxito de estas iniciativas y enfatizó el papel de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la Fiscalía General de Justicia.