Al inaugurar la Utopía número 13, “Ixtapalcalli”, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, reafirmó su compromiso de crear 100 Utopías como modelo de bienestar y transformación del espacio público durante su gobierno. Explicó que las Utopías estarán adaptadas a las condiciones de cada territorio y a las demandas de la población, incluyendo Utopías rurales con talleres de servicios ambientales y ecológicos.
“Las Utopías se convirtieron en un ícono y vamos a construir 100 hermosas Utopías en la Ciudad de México. Vamos a hacer que este modelo integral reconocido internacionalmente que pone a la cultura, al deporte y al Sistema Público de Cuidados como prioridades en su construcción se extienda a lo largo y ancho de la Ciudad de México”, mencionó Brugada Molina.
Acompañada del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, Clara Brugada puntualizó que la Utopía Ixtapalcalli se construyó en tres predios distintos de los ocho Barrios originarios de esta demarcación, a falta de un gran espacio público de grandes dimensiones.
Este 17 de julio, se inauguró el primer complejo cultural está ubicado en Barrio San Pablo, espacio que antes era ocupado por el Auditorio Quetzalcóatl. Ahora reconstruido, ofrecerá más de 150 actividades artísticas y culturales, incluyendo clases gratuitas de cine, muralismo, artes plásticas, fotografía, danza y artes escénicas. Además, la población podrá disfrutar de la Gran Terraza, con vista al Cerro de la Estrella.
La próxima jefa de Gobierno, aseguró que la Utopía Ixtapalcalli, está ubicada estratégicamente, para que no solo beneficie a los habitantes de Iztapalapa, sino también a muchas otras colonias de la Ciudad de México. “Las Utopías no tienen fronteras, como nuestros sueños, y los sueños se hacen realidad”, agregó Brugada.
Tras un recorrido por las instalaciones, Brugada Molina señaló que espera que la Utopía Ixtapalcalli se convierta en un gran semillero de danza y música, pues además, albergará una librería del Fondo de Cultura Económica y la sede de la Escuela de Cine y Fotografía de Iztapalapa “Pohualizcalli”.