Los Libros de Texto Gratuitos a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado polémica y los gobiernos panistas de Jalisco y Coahuila han asegurado que no distribuirán los libros de texto para el próximo ciclo escolar mientras no se resuelvan los amparos que promueven organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
En el caso de Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos, interpuso el pasado viernes 4 de agosto, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la distribución de los Libros de Texto, sin embargo, ésta no será resuelta antes de que inicie el ciclo escolar, el próximo 28 de agosto.
En Guanajuato, las autoridades estatales decidieron que no se haga el reparto de los nuevos libros por la suspensión provisional que concedió el Poder Judicial de la Federación a la UNPF. Mientras, la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato (SEG) mantiene en bodegas los libros editados por la SEP.
Y en este sentido, la SEG decidió elaborar cuadernillos de apoyo para brindar a los maestros otra herramienta de enseñanza de calidad.
“Lo que nos preocupa como estado sin duda es la calidad en la educación de nuestras niñas y niños. El gobernador dio la instrucción a la Secretaría de Educación para generar estos cuadernillos, no podemos imprimir libros, son de apoyo a la educación y están alineados al programa que tenían los estudiantes en años anteriores”, indicó Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso, sin dar ejemplo, que se han identificado temas que no tienen sustento científico, y añadió, sin precisar en qué libro, que existe una carga ideológica que busca adoctrinar a la niñez.
Por su parte, las autoridades de Coahuila puntualizaron que no asignará los textos hasta los resolutivos de los jueces y, en su caso, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los acatará en sus términos.
Mientras tanto los gobiernos de Morena han respaldado el reparto de ejemplares. Tras darse a conocer que en el Estado de México sí se distribuirán los Libros de Texto Gratuitos a diferencia de otros de oposición, desde la comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por Morena, respaldaron el contenido y se advirtió que serán los expertos, maestros y padres de familia, quienes lo deberán revisar.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina del día de hoy que frenar la distribución: "sería una actitud contraria a la Constitución, un acto inconstitucional, pero también como están los jueces y los magistrados y los ministros, todo puede suceder ya estamos viendo cómo me quieren silenciar", afirmó.