La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tras considerar que su extitular, Karla Quintana, violó los derechos de una persona desaparecida por obstrucciones en los registros del organismo.
En la recomendación emitida, el organismo autónomo señaló que en 2022, las acciones de Karla Quintana obstaculizaron el derecho de una víctima a ser buscada, localizada e identificada.
Señaló la CNDH que existían cinco registros por la desaparición de una misma víctima, y que, además, cuatro de ellos contenían datos erróneos; ante esta situación se señala directamente a la exfuncionaria ya que “fue omisa en rectificar la existencia de más de un registro único (de desaparición) con relación a una víctima y sus familiares, pese a tener información necesaria para ello”, explica el documento.
Al respecto, la CNDH emitió una serie de recomendaciones a la CNB, entre ellas que este órgano administrativo colabore en la actualización del registro ante la comisión ejecutiva de atención a la víctima y sus familiares; y proceda a la reparación de daños conforme a lo que dicta la ley.
Además, el organismo de Derechos Humanos recomendó emitir lineamientos para fomentar aún más la coordinación entre dependencias para fomentar la coordinación para la búsqueda de personas no localizadas.
Adicionalmente, aconsejan nombrar a un funcionario de alto nivel, con poder de decisión para que funja como vínculo entre ambas comisiones.