En el marco del Día Mundial del Medioambiente el Gobierno de México recordó su compromiso para garantizar el derecho humano a un medioambiente sano, con justicia social y ambiental.
En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha decretado 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en esta administración que suman en total 226 y que junto con las 581 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en 28 estados, abarcan una superficie de 95 millones de hectáreas bajo protección federal.
El Día Mundial del Medioambiente nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de proteger el entorno natural y restaurar la salud de nuestras tierras, señaló en un comunicado la Semarnat. Además, declaró que el Gobierno mexicano impulsa estrategias para resarcir los daños que tiene el medioambiente.
Como parte de los esfuerzos por impulsar esta lucha en favor del medioambiente, el Gobierno mexicano desplegó una inversión inicial de 50 millones de pesos en una campaña de reforestación en Guerrero, donde se dará prioridad a las zonas afectadas por fenómenos naturales e incendios forestales.
Esto como un modelo llamado “Pulmón Verde de Acapulco” con el que se contempla sembrar mil 200 árboles de distintas especies como roble rosa, nanche, parota, cacahuananche, mango, guayaba, guanábana, caobilla y caoba.
Por su parte, el Gobierno capitalino decretó 5 nuevas Áreas de Valor Ambiental (AVA) con categoría de bosque urbano, que suman 178 hectáreas para su conservación y mantenimiento.
Entre estas áreas se contempla el Parque Lineal Vicente Guerrero, el Parque Cuitláhuac zonas Norte y Sur, el Parque Lineal Gran Canal-Ave Fénix, el Jardín Ramón López Velarde y la Alameda del Sur.
En este 2024 van 6 declaratorias de este tipo contando el Parque Loreto y Peña Pobre. El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ha realizado 10 declaratorias: 8 de Áreas de Valor Ambiental y 2 de Áreas Naturales Protegidas.
Al inicio del periodo del actual gobierno se declararon 182 áreas naturales, informó durante el año pasado la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
Tan solo durante 2023, el titular del Ejecutivo decretó un total de 43 áreas naturales protegidas (ANP), en una superficie total de 4.4 millones de hectáreas en 23 estados del país.