En respuesta a la emergencia tras las inundaciones por las fuertes lluvias suscitadas en el municipio de Chalco, Estado de México (Edomex), la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, instruyó el despliegue de un operativo de apoyo en integrado por 400 elementos de autoridades federales y municipales para atender a las 600 familias afectadas.
Entre las labores prioritarias, Gómez Álvarez destacó la desinfección de las calles inundadas para prevenir daños a la salud, por lo que estableció un Sistema de Mando de Incidentes a través de Protección Civil del Edomex, que coordina las acciones de apoyo.
El operativo cuenta con la participación de 400 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, así como efectivos de seguridad estatal y municipal. Además, están involucrados brigadistas de Protección Civil del Edomex, el Grupo Tláloc, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Salud mexiquense.
La seguridad en la zona se realiza a través de patrullajes realizados por células integradas por los tres órdenes de gobierno, encargadas de resguardar los domicilios, distribuir alimentos y medicinas, así como trasladar personas y animales.
La gobernadora estatal dispuso la instalación de tres refugios temporales ubicados en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, donde hay alimentos, así como atención sanitaria y veterinaria.