• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/brindan-mas-de-mil-800-voluntarias-y-voluntarios-bienestar-social-y-emocional-a-derechohabientes-del-imss
  • 04 Dec 2022
  • 21:12
  • SPR Informa 6 min

Brindan más de mil 800 voluntarias y voluntarios bienestar social y emocional a derechohabientes del IMSS

Un total de mil 867 voluntarias y voluntarios pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participan de manera altruista en diversos programas que tienen como objetivo el bienestar social y emocional de personas derechohabientes que reciben tratamiento médico por una enfermedad crónica, así como el de sus familiares cuidadores.  

Con motivo del Día Internacional de las y los Voluntarios, que se conmemora cada 5 de diciembre, el IMSS reconoce su labor. 

Por su arte, la doctora Alejandra Aburto de Robledo, presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, destacó que se trabaja en su profesionalización, a fin de apoyar de la mejor manera al personal médico y de Enfermería, así como a familiares de pacientes pediátricos con cáncer, adultos mayores y mujeres, entre otros pacientes. 

“A mis voluntarias el mensaje que yo les daría más que nada es gracias, gracias por ser tan entusiastas, por trabajar tanto, por siempre estar deseosas de hacer más, de crecer y de ser mejores, y que sigamos en la lucha y en la chamba, para que cada día seamos un Voluntariado más fuerte y más poderoso” enfatizó. 

Los apoyos en donde participan en el día a día las y los voluntarios son: 

Soy Rosa IMSS, pláticas para la prevención del cáncer de mama y entrega de prótesis de mama artesanales para mujeres cuya línea de tratamiento fue la mastectomía. 

Taller de manualidades, dedicado a familiares que permanecen por largo tiempo al cuidado de sus pacientes hospitalizados o que reciben tratamientos de larga duración. 

El Cafecito: donación de alimentos y bebidas, de acuerdo a las características y clima de cada estado, dedicados a apoyar la estancia de familiares cuidadores 

Ludotecas hospitalarias, espacio dentro de las instalaciones hospitalarias donde pacientes y familiares cuidadores participan en lecturas y juegos, influyendo positivamente en el estado de ánimo, promoviendo el desarrollo de diferentes habilidades y la adaptación al nuevo entorno 

Albergues, apoyo directo a los familiares con instalaciones donde pueden dormir, comer, bañarse, lavar su ropa y estar cerca de su paciente. 

Bazar de Ringo: a través de la venta de ropa, juguetes y objetos donados, se recaudan fondos que se destinan a la compra de prótesis, sillas de rueda, andaderas y diversas necesidades de las y los pacientes. 

Acompañamiento hospitalario y pláticas informativas sobre donación de sangre y órganos. 

Los interesados en sumarse al Voluntariado del IMSS, a través del canal digital educativo eduTK IMSS, deberán realizar un curso y posteriormente un examen de introducción a las actividades que se realizan, y posteriormente una entrevista para ser canalizados a la actividad en la que mejor se puedan desarrollar.